El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), iniciará mañana miércoles la fiscalización y sanción de todas las unidades que presten servicios en la ruta del corredor Charles de Gaulle, sin autorización.

Así lo informó Rafael Arias, director de la entidad, luego de mostrar los resultados de un levantamiento técnico, donde asegura que de los 253 choferes que alegaban que operaban en la ruta, solo 77 estaban en el monitoreo previo a la implementación del corredor.

Arias, quien estuvo acompañado del director del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Hugo Beras, explicó que de estos 77 choferes, 12 operaban como socios del corredor y cinco ya están en proceso de pensión, que es de unos 15 mil pesos por parte del Gobierno.

Dijo que los 60 restantes que operaban en la ruta no tienen contrato con el Gobierno, pero Intrant no se oponen a que estos sean incluidos en el corredor, como parte de las compañías que ya operan, entre las que se encuentran el Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran) y  la Confederacion Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra).

"Se garantiza derecho a quienes tienen contrato con el Gobierno, no a quienes no lo tienen", dijo el director de la Intrant, aunque aclaró que los que operaban antes pueden incluirse como parte de las compañías que formalmente operan la ruta.

Líos y pleitos

La implementación del Corredor Charles de Gaulle ha generado conflictos con choferes que se han quejado de ser excluidos de forma injusta.

Además, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, ha manifestado su desacuerdo con el proyecto, por entender que las licencias para operar se les han otorgado a una “mafia” liderada por el senador y presidente de Conatra, Antonio Marte y Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de Mochotran.

"El proceso de implementación de los corredores seguirá desde el Gobierno y seguirá sobre la base de lo que dice la Ley 63-17, el que tenga derecho en un corredor será parte del corredor. No vamos a permitir la inserción de actores solamente con el objetivo de querer boicotear la implementación de los corredores", manifestó el director de Intrant.