Alrededor de 119 instituciones religiosas y sociales denunciaron los abusos,  robos y otras prácticas ilegales cometidas por militares y agentes al servicio de la Dirección General de Migración, en El Seibo, durante un operativo de apresamiento de haitianos para fines de deportación.

En un documento las organizaciones explican que entre los abusos cometidos se encuentran el secuestro para “deportación de niños y mujeres embarazadas en la comunidad afectada, así como el robo de dinero, celulares y otros bienes por parte de agentes de la DGM y militares, en la comunidad de Villa Guerrero, Santa Lucía, Kilometro 2 y 8”.

Además, denunciaron el “uso de la fuerza y agresión física y verbal contra las familias”, estos hechos, según los denunciantes, violan los derechos fundamentales de estas personas y generan un clima de temor e inseguridad.

La misiva menciona al presidente de la República, Luis Abinader, quien en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) manifestó que “O luchamos juntos para salvar Haití, o lucharemos solos para proteger República Dominicana”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, la Red Jesuita con Migrantes, los Misioneros Dominicos, la Conferencia Dominicana de Religiosos, Acción Verapaz y la Arquidiócesis de Santo Domingo, solicitan al presidente Abinader que ordene el cese de estas prácticas ilegales y abusivas.

Las instituciones piden a las autoridades poner fin de inmediato a la violación de los derechos humanos y que se garanticen los procesos administrativos transparentes y justos para todas las personas.