Reformas

CES ha sesionado dos veces y aún no escoge lo básico: la metodología de trabajo

El comité convocó a una tercera ronda de conversaciones para el próximo miércoles 6 de octubre a las 10 de la mañana

Por Lounelsi Mateo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Económico y Social (CES) ha sesionado dos veces para debatir las reformas institucionales y estructurales motivadas por el presidente de la República, Luis Abinader en su discurso del pasado 18 de agosto, sin embargo no ha podido siquiera elegir la metodología de los diálogos.

En un primer encuentro el pasado 30 de agosto la reunión giró en torno a la organización de los próximos encuentros y junto a esto la metodología, los temas prioritarios para cada organización política y social y los actores que deberían participar en los próximos encuentros.

Participaron los 12 partidos políticos con representación en el Congreso Nacional y representantes de la sociedad civil, quienes presentaron sus propuestas y recomendaciones para la metodología, las cuales fueron anotadas por la comisión ejecutiva del CES para su posterior revisión y análisis.

También se criticó el hecho de que el partido de gobierno, como proponente, no llevó propuestas concretas a ese primer encuentro. El PRM se comprometió a llevarlas en la siguiente sesión.

Como consecuencia de esta primera reunión, en la segunda ronda se debió continuar con la selección de la metodología y orden de prioridades de los temas para luego conformar las mesas de trabajo, pero esto no sucedió a pesar de que la asamblea se prolongó por casi cuatro horas.

El presidente Abinader asistió a este encuentro, presentó su propuesta oficial centrada en una reforma constitucional que engloba transformaciones para el Ministerio Público, los jueces de Altas Cortes, supresión de la figura del procurador del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros.

Dicha presentación dirigió el rumbo de la sesión, provocando reacciones como las de Guillermo Moreno de Alianza País, quien sostuvo que el Gobierno "debe presentar con claridad y detalle cuáles son sus enfoques y propuestas respecto a las reformas por las cuales se convocó este espacio y que se establezca un orden de prioridades para las 13 reformas”.

Asimismo Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, lamentó el rumbo que tomó la conversación de esa sesión y opinó que “a esta mesa no debemos venir a criticarnos ni a juzgarnos, sino a buscar ganancia social y colectiva como corresponde”.

Agregó que “de aquí a un año de diálogo debe salir la República Dominicana prefigurada que queremos porque sentarnos aquí para no salir con un plan mínimo, creo que es un proceso inútil”.

Agotado el tiempo, el comité convocó a una tercera ronda de conversaciones para el próximo miércoles 6 de octubre a las 10 de la mañana. Tendrán como reto fijar la metodología de trabajo para poder pasar al plato fuerte: los debates

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes