Política

Abinader defiende reforma constitucional en Diálogo Nacional

Dijo que aquellas transformaciones que se proponen no pueden materializarse en toda su dimensión sin una reforma constitucional

Por Lounelsi Mateo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la llegada del presidente de la República Luis Abinader al salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, inició el segundo día de Diálogo Nacional sobre las reformas institucionales y estructurales propuestas por el mandatario el pasado 18 de agosto.

“Estoy aquí para implicarme en las soluciones, escuchar y también proponer”, aseguró Abinaderal iniciar su discurso en la actividad.

Durante su intervención planteó una serie de importantes transformaciones en el ámbito de la justicia, con la formulación de una ley que revolucione la jurisdicción administrativa y la convierta en una verdadera garantía en manos de los ciudadanos.

Explicó que aquellas transformaciones que se proponen no pueden materializarse en toda su dimensión sin una Reforma Constitucional que abarque, principalmente, la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la República.

También la reorganización del funcionamiento de las Altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso.

Asimismo el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles.

Además la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral y la consolidación los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, estos son la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Adelantó que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas trabajan en las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el sistema de compras y contrataciones públicas.

“Por eso he venido hoy ante ustedes, para agradecerles en primer lugar su respuesta al llamado al diálogo y para presentarles, como acabo de hacer formalmente y en primera persona, nuestra propuesta para la Reforma Constitucional”, manifestó.

En dicho diálogo, motivado por el presidente de la República Luis Abinader, el pasado 18 de agosto, los doce ejes temáticos a debatir son transparencia e institucionalidad; sector eléctrico; sector agua; reforma de la Policía Nacional; modernización del Estado; calidad educativa; salud y seguridad social; transporte; transformación digital; fiscal integral; hidrocarburos; laboral y Código Electoral.

En esta sesión los participantes líderes políticos y sociales debaten sobre la metodología del diálogo para formar las mesas de trabajo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes