SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) convocó la próxima sesión del diálogo con el liderazgo nacional para el próximo 15 de septiembre a las 10 de la mañana.

En dicho diálogo, motivado por el presidente de la República Luis Abinader, los doce ejes temáticos a debatir son transparencia e institucionalidad; sector eléctrico; sector agua; reforma de la Policía Nacional; modernización del Estado; calidad educativa; salud y seguridad social; transporte; transformación digital; fiscal integral; hidrocarburos; y laboral.

Durante la primera sesión este lunes, se aprobó la propuesta de agregar el Código Electoral como tema para de discusión. En ese sentido se elevan a 13 los puntos a tratar.

Asimismo el Gobierno acogió la iniciativa de presentar propuestas específicas sobre cada tema.

La agenda de esta reunión se desarrolló en base a tres preguntas: ¿Cuál es el orden de prioridades de su organización? ¿Qué metodología recomienda su organización? ¿Qué actores deben participar en el diálogo?.

Participaron de este evento 12 partidos políticos, los cuales intervinieron y presentaron sus propuestas y recomendaciones para la metodología.

Además asistieron el presidente, vicepresidenta y comisión ejecutiva del CES, conformado por 9 instituciones sel sector social, laboral y empresarial.

En representación del Gobierno estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Andrés Lugo, subconsultor jurídico del Ministerio de Administración Pública.

"La comisión ejecutiva del CES tomó nota de todas las intervenciones…procederá a revisarlas y realizar las consultas correspondientes a los fines de dejar establecida la metodología para los trabajos, incluyendo el establecimiento de mesas temáticas de trabajo, e incorporar actores relevantes sobre los mismos", dijo la comitiva.