Cuatro años han pasado desde que en diciembre 2016, el exprocurador general Jean Alain Rodríguez dio a conocer que el órgano que presidía había iniciado las investigaciones pertinentes para hacer frente a los documentos que divulgó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre sobornos de la constructora Odebrecht en distintos países. En los documentos la constructora Odebrecht admitía que entre 2001 y 2014 pagó 92 millones de dólares a congresistas y funcionarios dominicanos para conseguir contratos de 17 obras del Estado.

El caso comenzó con 14 imputados: el empresario Ángel Rondón; el que en ese momento era el ministro de Industria y ComercioTemístocles Montás; el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEERadhamés Segura; el exministro de Obras PúblicasVíctor Díaz Rúa; el exdirector del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez; el exdiputado del PRDRuddy GonzálezAndrés Bautista, quien en ese entonces era el presidente del PRM; César Sánchez, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; el ingeniero Máximo De Óleo; el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador Julio Cesar Valentín; el también exsenador Tommy Galán; el entonces vocero del PRM, Alfredo pacheco, y Bernardo Castellanos, exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

De los 14 sólo seis llegaron a la etapa final del juicio. Todos, a excepción de Roberto Rodríguez, conversaron ampliamente con el periodista Fausto Rosario Adames, conductor del programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches por el canal AcentoTV.

Cara a cara con cinco de los acusados

Ángel Rondón Rijo

Ángel Rondón Rijo admitió haber sufrido terribles momentos junto a su familia con las acusaciones del Ministerio Público por su rol como representante comercial de Odebrecht, y como contratista en esa empresa. Confirmó que tiene muchos bienes, pero que en este proceso judicial sus empresas están paralizadas, sus negocios en el suelo. No le aconseja a nadie que se enfrente al Ministerio Público.

Tommy Galán

Tommy Galán, exsenador del PLD, dijo que Jean Alain inventó acusaciones para conseguir una candidatura presidencial. En la entrevista reveló el plan de interrogarle con unas cuantas preguntas y tardar 10 horas con él retenido, para dar la impresión de que estaban buscando informaciones comprometedoras.

Andrés Bautista

Andrés Bautista declaró que “si lo hubiesen matado físicamente hubiese sufrido menos, junto a su familia, que lo han sufrido con esas falsas acusaciones”. Expresó estar a la espera de que el nuevo Ministerio Público investigue a Punta Catalina y la construcción de las cárceles por parte de Jean Alain Rodríguez, porque tiene la certeza de que él resultó personalmente beneficiado de esas actividades.

Víctor Díaz Rúa

Para Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, fue Danilo Medina siendo presidente de la República, quien decidió a quién imputar y a quien excluir del caso Odebrecht. Expresó que de las 17 obras realizadas por Odebrecht por lo menos 8 resultaron excluidas de las acusaciones que finalmente se formularon, y entre las excluidas estuvieron las obras en las que hubo mayores niveles de sobornos, entre ellas Punta Catalina.

Conrad Pittaluga

Conrad Pittaluga ofreció detalles sobre sus bienes, relaciones, negocios y vida profesional, y defendió su honestidad y lejanía de los hechos que le imputan. Dijo que nunca ha tenido cuentas ocultas, ni empresas fantasmas, ni empresas desactivas, que tampoco utilizó codenomes y que su trabajo fue transparente y pagado en varias partidas que les fueron desembolsados a través de su compañía, que aún existe, llamada New Port Consulting.