Ministro de Agricultura promete a productores nacionales estrecha unión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dio garantías este jueves de que trabajará "en estrecha unión junto a los productores nacionales" en base a siete ejes fundamentales para apoyar la producción agrícola y pecuaria.

Acceso a financiamientos, garantizar el recurso agua, asistencia técnica, comercialización de los productos, saneamiento, investigación, exportaciones hacia los grandes mercados, enumeró.

Cruz participó en un encuentro con la dirigencia y decenas de productores de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), encabezado por su presidente Eric Rivero.

……….

El FEDA explica a campesinos su proyecto "Regreso al Campo"

EL CERCADO, SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El director general del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ingeniero agrónomo Efraín Toribio Mones, se reunió este jueves con dirigentes comunitarios y campesinos de Las Ranchas, en el municipio El Cercado, de San Juan de la Maguana, a quienes explicó en qué consistirá el proyecto "Regreso al Campo".

Este dará inicio en esa comunidad el domingo 27 de septiembre próximo.

"Nosotros vamos a otorgar vacas lecheras, cerdas madre, ovejas, gallinas, así como contribuir a la reforestación de la comunidad. Pero, además, vamos a construir o reparar veinticinco viviendas, de modo que este Gobierno de Luis Abinader impacte de manera positiva en la vida de las personas del campo", explicó Toribio a Alba Leda Fulcar, maestra y dirigente de Conamuca y el MCI.

……….

República Dominicana y Qatar Airways comienzan a trabajar en vuelos directos

Doha, Catar.- “Qatar debe ser el puerto de trasbordo dominicano para el turismo asiático y República Dominicana debe ser el centro logístico para Qatar en las Américas”.

Hacer realidad esa visión clara de Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar, recibió un firme impulso este viernes con la reunión entre Thierry Antinori, jefe de Estrategia y Transformación de Qatar Airways y Federico Alberto Cuello Camilo, embajador dominicano en Qatar.

……….

Director ejecutivo del INAPA promete acueducto en Miches

MICHES, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que se construirá un nuevo acueducto para este municipio.

Dijo que esta obra solucionará  el problema del agua potable, mal que afecta a los moradores de esa localidad. El tiempo estimado para concluir con la misma es un año y ocho meses.

El ejecutivo del INAPA explicó que los estudios topográficos para el proyecto iniciarán la semana próxima, mientras que los fondos para este proyecto esta contemplado en el presupuesto nacional del año 2021.

……….

INDOTEL cierra cuatro emisoras en Monseñor Nouel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó un operativo de cierre de emisoras que tildó de "ilegales" en la Provincia Monseñor Nouel y procedió contra cuatro de ellas.

Se trata de la primera medida de ese tipo de la presente gestión del ente de las telecomunicaciones, que ha advertido que velará por llevar ese sector a la legalidad.

Las emisoras cerradas "se encontraban prestando servicios de manera ilegal" por lo que sus operaciones "fueron clausuradas", dijo Indotel en un comunicado.

……….

Bajan los precios de todos los combustibles del 12 al 18 septiembre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció que los precios de los combustibles registrarán bajas de entre RD$ 0.80 hasta RD$ 4.00, para la semana del 12 al 18 septiembre del 2020.

……….

Abinader llama a todos los hoteles a reabrir el 1 de octubre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Luis Abinader, llamó este viernes a todas las cadenas hoteleras a reabrir sus puertas a partir del 1 de octubre próximo como parte del plan para relanzar este sector, fuertemente golpeado por la crisis causada por el coronavirus COVID-19.

"Hago un llamado a las cadenas hoteleras a abrir sus puertas el 1 de octubre próximo", dijo el gobernante en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Nacional, en la que también participó el ministro de Turismo, David Collado, y miembros de la Asociación Nacional de Hoteles, y Restaurantes (Asonahores).

A la vez, señaló, que el correcto manejo de la crisis "será nuestra carta de presentación para continuar atrayendo los emisores de turistas tradicionales y potenciales, al igual que los activos y nuevos inversionistas".

……….

Crean comisión para mejorar la imagen de República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader firmó este viernes un decreto con el que creó la comisión que desarrollará el proyecto Marca País, con el que se pretende mejorar la imagen de República Dominicana, con el propósito de fomentar el turismo y atraer inversiones.

La comisión está integrada por varios ministerios y organismos estatales, así como directores de entes privados y de grandes empresas de los sectores hotelero, industrial, energético y agrícola.

Entre las competencias de la comisión se encuentran generar investigaciones y análisis de tendencias, el desarrollo de campañas promocionales y gestión de la prensa extranjera, así como el impulso de alianzas con actores claves para incrementar el impacto de las campañas en el extranjero.

……….

Ceara Hatton afirma calidad del gasto beneficiaría a las Mipymes 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que las Mipymes serán beneficiadas con la reforma planteada por el Ejecutivo en mejorar la calidad del gasto.

Durante su participación en el programa “Esta Noche Mariasela”, Ceara Hatton precisó que la reforma no establecería aumento de impuestos sino la ampliación de la base tributaria a fin de que las Mipymes resulten integradas con mayor eficiencia al aparato productivo.

……….

Retomar alimentación escolar para mejorar situación económica de los hogares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos jóvenes economistas plantearon a las autoridades de educación la necesidad de reactivar la alimentación escolar con mecanismos de bioseguridad que permitan el retiro de los kits alimentarios por parte de las familias en las escuelas o puntos específicos.

Laura Camacho y Kimberly García reaccionaron en esos términos ante las revelaciones hechas esta semana por UNICEF en el sentido de que entre los hogares más vulnerables, el 30 % ha disminuido la alimentación a una porción al día, mientras un 5 % no logra alimentarse diariamente.

Al comentar el hallazgo del organismo internacional, dijeron que se trata de “cifras alarmantes, que nos hacen cuestionar el impacto de la pandemia en los ingresos de los hogares y en su salud, junto a la ausencia de la distribución de kits de alimentación escolar”.

……….

Popular abre en San Cristóbal y Bonao nuevo modelo de sucursales híbridas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presencia del nuevo superintendente de Bancos, señor Alejandro Fernández W., el Banco Popular Dominicano dio formal apertura a su nuevo modelo de oficinas híbridas, iniciando en las ciudades de San Cristóbal y Bonao.

El acto de apertura de ambas sucursales sirvió para presentar los detalles de este modelo híbrido de servicios bancarios, que combina la atención tradicional con una mayor disposición de canales digitales, de una forma didáctica e intuitiva para los clientes, con el propósito de facilitar su migración al mundo digital.

Este modelo de oficinas híbridas, innovador en el país, sigue la tendencia internacional de las grandes entidades financieras en otros mercados.

……….

Exigen a ministro inmediato cierre de Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) demandaron al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el cierre inmediato de la Central Termoeléctrica Punta Catalina hasta tanto sea convertida a gas natural.

La periodista Ingrid Paulino, vocera de las entidades y residente en Don Gregorio, Nizao de la provincia Peravia, leyó la carta que solicita al ministro una cita para exponerle “la gravedad de la catástrofe ambiental y sanitaria que está provocando la contaminación de Punta Catalina”.

Le entregarán, anunció Paulino, el estudio de factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de esa central realizado por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), de Oregón (EEUU).

……….

Ministro de Obras Públicas se reúne con comisión de la Junta Directiva del CODIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, recibió la visita de una comisión de la Junta Directiva Nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), encabezada por su presidente, Francisco Marte.

Ascención y la comitiva del Codia trataron varios temas, entre los cuales están la actualización de las tarifas, la disposición del ministro de iniciar sorteos de adjudicación de obras, tanto en la sede central como en las regionales.

También, el asunto del pago de la tasa profesional, que tiene que ver con las obras del orden eléctrico, los parques eólicos de generación, la tasa sobre la Ley de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario, cuya ley habla de exoneración de impuestos, no de tasa profesional y, actualmente, mezclan la tasa profesional con la tasa impositiva.

……….

Acuerdan fortalecer salud en la capital para turismo de calidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desplome del turismo en Santo Domingo y el país debido a la pandemia del coronavirus motivó a que dos entidades del sector privado acordaran una "alianza estratégica" con el propósito de fortalecer la calidad en el sistema de salud de la capital.

"La recuperación del turismo en nuestra ciudad está directamente relacionada con nuestra capacidad de generar confianza en las personas que desean visitarnos. Ante la pandemia de COVID-19 contar con un sistema de salud robusto capaz de atender adecuadamente las necesidades de los futuros turistas es fundamental", expresaron en un documento los clústers de Turismo y Salud de Santo Domingo.

Las entidades se comprometieron a desarrollar programas de certificación y acreditación nacional e internacional y apoyar colaboraciones internacionales.

……….

Inflación acumulada este 2020 es de 3.12%; sector transporte, el de mayor alza en agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD) informó que la inflación en el mes de agosto fue de 0.78%, mientras que la acumulada entre enero y agosto de este 2020 asciende a 3.12%.

En un comunicado de prensa, el BCRD explicó que los grupos de mayor aporte a la inflación en este mes de agosto fueron Transporte (1.51 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.72 %) y Vivienda (1.02 %). En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos Salud (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.63 %) y Educación (0.77 %).

“La variación de 1.51 % en el índice de precios al consumidor (IPC) en materia de Transporte en el mes de agosto de 2020, responde principalmente a los incrementos de tarifas verificados en los servicios de transporte en autobuses sindicalizados (7.20 %), en motoconcho (7.17 %), en carro público (1.97 %) y en autobús urbano (2.10 %), los cuales aún reflejan el efecto rezagado del aumento de los combustibles en los meses de mayo-julio”, explicó la entidad.

……….

República Dominicana lidera el ránking del mercado ilícito de alcohol en la región

Redacción Internacional.- A Miguel Torres, conocido como el Niño, de 51 años, sus amigos le advirtieron que no tomase "romo", un sucedáneo del ron producido y vendido de forma clandestina en República Dominicana, pero él era un "borrachón" y se negó a oír los consejos, una decisión que le costó la vida.

Como Miguel, en el país caribeño han fallecido 215 personas entre abril y junio, durante el confinamiento, por tomar este "ron pirata". En este caso, el "romo" mezclaba "clerén", un destilado artesanal de alta graduación, con metanol, un alcohol de gran toxicidad que provoca dolores, ceguera y, si no se trata en pocas horas, la muerte.

Detrás de las intoxicaciones existe un mercado ilícito de alcohol – en América Latina era del 15 % antes de la pandemia – que mueve cifras astronómicas y está controlado por mafias transnacionales que han hecho su agosto con la cuarentena, no solo en República Dominicana sino también en México, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Argentina o Ecuador.

……….

Ministro de Economía descarta reforma fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, descartó que el Gobierno se plantee una reforma fiscal por considerar que en medio de la pandemia sería contraproducente y lesivo para la sociedad y la ciudadanía.

“Es muy difícil bajo estas circunstancias de depresión económica plantearle a la ciudadanía las reformas encaminadas al aumento de impuestos”, expresó Ceara Hatton durante una entrevista con el director del multimedio Acento.

El ministro de Economía expresó que el gobierno ha puesto en la mira en priorizar la calidad del gasto. “Lo que se ha hecho es mejorar la calidad del gasto y que los recursos redundantes en áreas específicas se transfieren a sectores de mayor urgencia como salud, educación, agua potable o caminos vecinales”, indicó.

……….

Campesinos piden a Abinader fin del contrato de Ingenio Barahona 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Articulación Nacional Campesina (ANC) pidió al presidente, Luis Abinader, la terminación del contrato de arrendamiento de los terrenos y activos del Ingenio Barahona que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) tiene con el Consorcio Azucarero Central (CAC) desde el 13 de diciembre del 1999.

Argumentaron que en 21 años de vigencia el referido contrato "solo ha servido para ampliar, reforzar y consolidar las condiciones de pobreza de las comunidades de la Sub-Región Enriquillo", integrada por las Provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

La ANC, que agrupa a las principales asociaciones de productores de la agricultura familiar campesina en la Región Suroeste y la Republica Dominicana, efectuaron la petición en una carta entregada en el Palacio Nacional.

Propusieron que las tierras y activos del ingenio pasen a manos de los campesinos y trabajadores, quienes manejarían tanto la parte agrícola como industrial a través de una cooperativa agropecuaria de producción, trabajo y servicios, según sus planes.

……….

EDEESTE revisará facturas emitidas durante pandemia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que inició la conformación de la mesa técnica para la revisión de facturas emitidas durante la pandemia del COVID-19.

Anunciaron que formarán parte de la mesa el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom).

De acuerdo a un comunicado de prensa, el gerente general de Edeeste, Tomás Ozuna Tapia, garantizó que con dicha acción darán respuestas a los clientes que han emitido quejas por alta facturación desde marzo, cuando comenzó la cuarentena por el COVID-19.

……….

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y Nasdaq cae 4.11 %

NUEVA YORK, EEUU.- Wall Street cerró este martes con fuertes pérdidas en sus tres principales indicadores pero especialmente en el índice Nasdaq, que alargó su mala racha al caer un 4,11 % mientras prosiguen las ventas de acciones de las empresas tecnológicas más grandes del mercado.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el Nasdaq 100 acumula un descenso del 8,61%, aunque en el último año aún conserva un ascenso del 41,31%.

El Nasdaq 100 se sitúa un 10,89% por debajo de su máximo del presente año (12.420,54 puntos) y un 58,25% por encima de su valoración mínima en lo que va de año (6.994,29 puntos).

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York de este martes, el Nasdaq recortó 465 puntos y se situó en 10.847,69 unidades, arrastrado por destacadas firmas como Apple (-6,72 %), Microsoft (-5,41 %), Amazon (-4,39 %) o Facebook (-4,09 %).

……….

Poder Ejecutivo promulga Ley de Presupuesto Complementario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader promulgó este lunes la Ley de Presupuesto Complementario que asciende a RD$202,020,947,339 para lo que resta de este año con el objetivo de mitigar la crisis generada por la covid-19,

La nueva Ley, registrada con el número 222-20, modifica la anterior 506-19 correspondiente al Presupuesto en ejecución del presente año.

Dicha legislación autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en el Presupuesto General del Estado actual.

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo vía la Cámara de Diputados y posteriormente fue convertida en ley por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con votación unánime.

……….