SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, recibió la visita de una comisión de la Junta Directiva Nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), encabezada por su presidente, Francisco Marte.
Ascención y la comitiva del Codia trataron varios temas, entre los cuales están la actualización de las tarifas, la disposición del ministro de iniciar sorteos de adjudicación de obras, tanto en la sede central como en las regionales.
También, el asunto del pago de la tasa profesional, que tiene que ver con las obras del orden eléctrico, los parques eólicos de generación, la tasa sobre la Ley de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario, cuya ley habla de exoneración de impuestos, no de tasa profesional y, actualmente, mezclan la tasa profesional con la tasa impositiva.
El ministro de MOPC agradeció la visita y adelantó que su gestión dará continuidad a las obras que estén correctas y a los sorteos de obras, lo que beneficiará a los profesionales de la ingeniería y al gremio profesional.
Informó que Obras Públicas invitará al Codia a formar parte en proyectos y soluciones, y solicitará su apoyo, tanto en iniciativas y técnicas, cumpliendo así la responsabilidad del gremio en su condición de asesor del Estado.
Ascención Burgos estuvo acompañado de los viceministros Nelson Rafael Colón Arache, de Infraestructura Vial, y Luis Germán Bastardo Báez, de Coordinación Regional.
Por la Junta Directiva del Codia también participaron en el encuentro el agrimensor Víctor Torres, secretario general; ingeniero Luciano Herrera, tesorero; arquitecta Nidia Abréu, secretaria de Educación y Eventos; ingeniero Santiago Caba, secretario de Relaciones Públicas, e ingeniero Gustavo Rodríguez, encargado de Asuntos Intergremiales.