EL CERCADO, SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El director general del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ingeniero agrónomo Efraín Toribio Mones, se reunió este jueves con dirigentes comunitarios y campesinos de Las Ranchas, en el municipio El Cercado, de San Juan de la Maguana, a quienes explicó en qué consistirá el proyecto "Regreso al Campo".

Este dará inicio en esa comunidad el domingo 27 de septiembre próximo.

"Nosotros vamos a otorgar vacas lecheras, cerdas madre, ovejas, gallinas, así como contribuir a la reforestación de la comunidad. Pero, además, vamos a construir o reparar veinticinco viviendas, de modo que este Gobierno de Luis Abinader impacte de manera positiva en la vida de las personas del campo", explicó Toribio a Alba Leda Fulcar, maestra y dirigente de Conamuca y el MCI.

El director general del FEDA junto a Benjamín Fulcar Ortiz, padre del ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación.

El proyecto también contempla la formación para la producción y administración, operativo médico, así como inventariar las necesidades de infraestructuras de las comunidades para que el FEDA sirva como canalizador de esas carencias ante otras entidades del Gobierno.

Se calcula que en un lapso de dos años la comunidad exhibirá un nivel de desarrollo económico y social significativo gracias a este proyecto.

"Queremos crear empleo permanente en el campo, y para que un empleo sea permanente, tiene que ser rentable", sostuvo el director general.

Yamil Sánchez Vargas, presidente de la Junta de Vecinos de Las Ranchas, tomó la palabra para agradecer a Efraín Tiribio Mones "el tomar en cuenta a ese campito", ya que años atrás, reveló, tocaron las puertas del FEDA para ser beneficiarios de sus proyectos, pero no fueron atendidos.

Las Ranchas se encuentra a 10 kilómetros de El Cercado y a 8 kilómetros de Las Matas de Farfán.

En estas tierras se produce por secano maíz, habichuela, guandul y yuca. Tambien se cosecha mango, aguacate y limón. Allí hay unas 61 viviendas y 202 habitantes, según informaciones de la maestra Fulcar.

El domingo 27 de septiembre, cuando se oficialice el inicio del programa "Regreso al Campo", el director general del FEDA espera contar con la presencia de los rancheros hoy ausentes, para que se integren más a su comunidad de origen.