Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente dominicano, Luis Abinader, llamó este viernes a todas las cadenas hoteleras a reabrir sus puertas a partir del 1 de octubre próximo como parte del plan para relanzar este sector, fuertemente golpeado por la crisis causada por el coronavirus COVID-19.

"Hago un llamado a las cadenas hoteleras a abrir sus puertas el 1 de octubre próximo", dijo el gobernante en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Nacional, en la que también participó el ministro de Turismo, David Collado, y miembros de la Asociación Nacional de Hoteles, y Restaurantes (Asonahores).

A la vez, señaló, que el correcto manejo de la crisis "será nuestra carta de presentación para continuar atrayendo los emisores de turistas tradicionales y potenciales, al igual que los activos y nuevos inversionistas".

Por su lado, Collado aseguró que "está todo debidamente coordinado" para garantizar la salud de los turistas, así como de los trabajadores del sector turístico.

El Gobierno dominicano ha anunciado un plan para reactivar el turismo, que se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de septiembre, y que, entre otras cosas, contempla un seguro de viaje gratuito para los turistas para darles cobertura médica en el caso de que contraigan el COVID-19.

El seguro cubrirá los costos de alojamientos prolongados, así como gastos hospitalarios y de cambios de vuelos, si los viajeros se ven afectados por el coronavirus.

En tanto, a partir del 16 de septiembre el país realizará pruebas aleatorias a los pasajeros que ingresen al país con la finalidad de detectar eventuales casos positivos de COVID-19.

La caída del turismo extranjero se mantuvo en agosto en República Dominicana, con un desplome del 87.4 % con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Banco Central (emisor).

En agosto llegaron al país caribeño 50,068 turistas extranjeros, cifra que supone una merma del 7.46 % con respecto a julio, mes en el que se reabrieron las fronteras tras cuatro meses de cierre por la pandemia.

El turismo es el primer sector de la economía dominicana, a la que aporta cerca del 8 % del producto interior bruto (PIB), y también es la principal fuente de divisas. EFE