Diálogo para reactivar economía arrancó entre denuncias

El presidente Luis Abinader visitó al liderazgo nacional mientras Gabinete hace planear sombra corrupta o al menos del desorden sobre el "Quédate en Casa".

Por Servicios de Acento.com.do

05/09/2020   ·   12:00 PM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader visitó a varios líderes políticos, entre ellos a Danilo Medina y Leonel Fernández, en la celebración de un diálogo para alcanzar un consenso sobre la manera más eficaz de enfrentar la crisis económica y social que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Abinader, en el poder desde el 16 de agosto, dijo que busca que los técnicos de los partidos asistan a un diálogo en el Consejo Económico y Social (CES), "de tal manera que todos los sectores podamos llegar a consenso en este momento de una crisis tan especial".

……….

Gabinete Social denuncia más violaciones en "Quédate en Casa"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, denunció este jueves que las pasadas autoridades de esa instancia gubernamental “violaron la resolución administrativa” que “establece claramente” que se debe “confirmar el aumento temporal del número de familias beneficiadas de los programas de Protección Social hasta un número de 1,500,000 hogares registrados por el Sistema Único de Beneficiarios”.

Esa resolución es la 001-2020 del 26 de mayo del 2020 y fue emitida por el Gabinete de Política Social bajo la firma de su entonces titular, la ahora exvicepresidenta doctora Margarita Cedeño de Fernández.

……….

 Gasolina Regular y GLP suben, los demás bajan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, anunció este viernes la baja en los combustibles, en cuanto a la gasolina regular y GLP subieron para la semana del 5 al 11 de septiembre.

MICM indicó que la Gasolina Premium se venderá a RD$209.00 por galón, para una baja de RD$0.30 por galón.

Los demás combustibles como el Gasoil Regular se venderá a RD$147.90 por galón baja RD$2.80 por galón, la Gasoil Óptimo a RD$162.10 por galón baja RD$2.00 por galón y Avtur se venderá a RD$113.10 por galón baja RD$2.20 por galón.

……….

Obispos ambientales reciben informe de contaminación Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Varios obispos, sacerdotes y seglares que conforman la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia católica recibieron en la mañana de ayer, un informe detallado de la contaminación de Punta Catalina y la factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de esta central, informaron el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Las entidades reportaron que el encuentro se celebró en el Salón Parroquial de la Catedral Nuestra Señora de Regla de Baní, por iniciativa de monseñor Víctor Masalles, obispo de esta diócesis.

……….

Edesur informa de próximos apagones programados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desarrollo de trabajos de mantenimiento a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) obligará a interrumpir el suministro eléctrico en diversos tramos horarios entre este sábado 5 y el jueves 11 de septiembre en distintos puntos del país.

Según informó este viernes en redes sociales la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), las zonas que se verán afectadas el sábado corresponden a los municipios de Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Baní, Nizao y Distrito Nacional que sufrirán cortes entre las 8.00 de la mañana y las 2.00 de la tarde.

El domingo 6, las labores continuarán en las líneas de transmisión del km 15 de Azua – Cruce de Cabral, dejando sin servicio de 9.00 de la mañana a 5.00 de la tarde a diversos sectores de los municipios de Independencia, Jumaní, Duvergé, Santa Cruz de Barahona, Neyba, y Oviedo.

Las áreas afectadas por el mantenimiento el lunes 7 pertenecen a Baní y Bajos de Haina, en los que también habrá cortes, aunque en otras áreas, el martes 8 entre 8.00 de la mañana y 2.00 de la tarde, así como en el municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo.

……….

Abinader inaugura muelle turístico en Miches

EL SEIBO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader entregó este viernes el Muelle Turístico de Miches, que constituye un logro para este pueblo y un atractivo ecoturístico en esta parte de la región Este del país.

El gobernante, quien estuvo acompañado del ministro de Turismo David Collado, entregó la administración del muelle a la alcaldesa Luz Quiroz, de quien dijo que se va a encargar, con mucha eficiencia, de convertir la importante obra en el centro de las oportunidades del municipio, el cual depende de su playa, de su mar y de la pesca.

Además, el presidente Abinader trajo una buena noticia a los residentes de Miches: la construcción del acueducto, debido a que esa comunidad que ha sufrido la falta de agua potable durante décadas.

……….

Ministro recuerda a colegas leyes de sueldos, incentivos y despido

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, envió una circular a todos sus colegas ministros, viceministros y todas las demás autoridades para recordarles las normas laborales en la función pública.

Comienza por aclarar que los estados de excepción como el que se encuentra en vigor debido a la pandemia de coronavirus "no eximen del cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades" y enumera en qué caso se puede o no proceder con destituciones de funcionarios.

Sobre esto último, sostiene que el Ministerio de Administración Pública "sugiere siempre actuar  tomando en cuenta factores humanitarios".

……….

Circula nuevo billete de RD$2,000 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso a circular otro billete de 2,000 pesos dominicanos, serie 2019, que contiene un nuevo hilo de seguridad.

El banco emisor explicó que este billete contiene las mismas características de seguridad de los billetes de 2,000 pesos dominicanos en circulación previa, "los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas".

……….

Demanda de crédito crece durante la pandemia

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Banco Central de la República Dominicana dio a conocer un balance de los resultados de las medidas extraordinarias implementadas durante la pandemia del COVID-19, con miras a mitigar su impacto en el aparato productivo nacional.

En un comunicado de prensa, el Banco Central explicó que se han adoptado medidas para proveer liquidez de la moneda nacional, por unos RD$190,000 millones de pesos equivalente a más del 4% del Producto Interno Bruto, a través de varios instrumentos. Entre ellos, el financiamiento de las Mipymes por RD$20,681 millones y ventanilla de liquidez para financiamiento, por RD$20,000 millones a sectores productivos como el turismo, exportación, construcción y manufactura.

……….

Convierten en ley el proyecto de presupuesto complementario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara del Senado aprobó este jueves en dos lecturas consecutivas el proyecto de presupuesto complementario, ascendente a 202,020.9 millones de pesos, con el que el Gobierno pretende paliar los efectos de la crisis surgida a raíz del COVID-19.

La pieza fue aprobada la semana pasada por los diputados, por lo que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con el presupuesto complementario el Gobierno busca obtener los recursos para hacer frente a las necesidades de las familias afectadas por el COVID-19, los sectores productivos y los trabajadores, manteniendo los programas sociales hasta el mes de diciembre.

……….

Economía se recuperará en el último trimestre

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre2020).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel CearaHatton, afirmó que la economía dominicana iniciará una recuperación en el último trimestre del año pese a la situación generada a raíz de la pandemia COVID-19.

“La economía ronda un crecimiento cercano y positivo entre 0 y 1%”, expresó el titular su participación este miércoles en el matutino Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Susana Fletes.

……….

Quién es y quién no es beneficiario de los programas de subsidio económico Quédate en Casa, FASE y Pa´ti

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Luego de que el nuevo Gabinete de Políticas Sociales le pusiera el ojo a los programas de asistencia social que creó el gobierno de Danilo Medina para prestación de ayuda económica en medio de la pandemia, se despertaron las dudas sobre los supuestos fantasmas en los registros de Quédate en Casa, Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y Pa’Ti.

Es de público conocimiento que existen denuncias en 10 provincias de beneficiarios del programa Quédate en Casa que se quejan de que no han podido adquirir los alimentos con la ayuda económica, ya que a la hora de buscarlos sale que el monto ya fue consumido.

……….

Experto resalta fortalezas de la aviación dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana reúne las condiciones para recuperar su posición como uno de los principales destinos turísticos de América Latina.

Así lo considera el director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón, quien define al país como una de las naciones con más alto nivel de cumplimientos de las normas sobre aviación civil y comercial.

……….

Grupo mexicano invertirá US$ 120 millones en dos hoteles en Miches

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo hotelero mexicano Original Group anunció este miércoles la inversión de 120 millones de dólares en la construcción de dos hoteles para adultos en el municipio de Miches, en el este de República Dominicana.

Los hoteles Temptation Miches Resort, de 382 suites, y Temptation Grand Miches Resort, de 114 suites más exclusivas y lujosas, iniciarán sus operaciones en el verano de 2022, cuando se espera generen unos mil empleos directos.

……….

"PLD desarrolló un sistema de corrupción bien estructurado, que lo abarcó todo"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desarrollo en sus gobiernos un sistema de corrupción bien estructurado, que prácticamente lo abarcó todo,

Así lo afirmó el doctor Leonardo Díaz, filósofo y académico, quien advirtió que para el nuevo gobierno, del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), será difícil desmontar todo este sistema de corrupción, y talvez solo pueda sentar las bases para empezar a cambiar la administración del Estado.

……….

Margarita rechaza denuncia sobre pagos en programa Quédate en casa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La exvicepresidenta Margarita Cedeño,  que dirigió el gabinete social del gobierno dominicano entre los años 2012 y 2020, salión en defensa de su gestión y rechazó las denuncias hechas este miércoles por el actual incumbente Tony Peña Guaba.

A juicio de Cedeño, no responde a la realidad la denuncia de las actuales autoridades de que al incluirse a beneficiarios del programa de subsidio "Quédate en casa" que no estaban en la base de datos se hiciera una erogación dinero "sin ninguna baste técnica" que sirviera de soporte.

Recordó que el 25 de marzo el entonces presidente Danilo Medina explicó en un discurso que el programa "Quédate en casa" estaba dirigido a los trabajadores informales  de menores ingresos y a las familias en condiciones vulnebrables.

Más noticias de Economía

Últimas noticias