SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Luego de que el nuevo Gabinete de Políticas Sociales le pusiera el ojo a los programas de asistencia social que creó el gobierno de Danilo Medina para prestación de ayuda económica en medio de la pandemia, se despertaron las dudas sobre los supuestos fantasmas en los registros de Quédate en Casa, Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y Pa’Ti.

Es de público conocimiento que existen denuncias en 10 provincias de beneficiarios del programa Quédate en Casa que se quejan de que no han podido adquirir los alimentos con la ayuda económica, ya que a la hora de buscarlos sale que el monto ya fue consumido.

Para quién es cada programa y cómo consultar si eres beneficiario

Quédate en casa

Este programa se hizo en principio para los hogares pobres que poseen la tarjeta Progresando con Solidaridad, donde se integró a personas recogidas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) durante el 2018 y 2019.

Para verificar la afiliación al programa, se accede a www.quedateencasa.gob.do y se coloca la cédula de identidad en la página que despliega.

FASE

El programa FASE se ideó como un apoyo transitorio para los trabajadores formales, a fin de que tengan los recursos para mantener un consumo básico durante los meses de crisis.

Para verificar la afiliación al programa, se accede a https://programas-beneficios.hacienda.gob.do/consultar  y se coloca la cédula de identidad en la página que despliega.

Pa ti

Por su parte, el programa Pa´ti se elaboró para trabajadores independientes no beneficiarios de los programas anteriores y que cumplen con otros requisitos como no tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Los demás requisitos se pueden constatar en la sección de preguntas de https://pati.hacienda.gob.do/inicio

El Ministerio de Hacienda es la entidad encargada de los registros y afiliados. La verificación se puede hacer desde el portal https://pati.hacienda.gob.do/buscar

Confrontación por irregularidades

Según el gobierno de Luis Abinader, la administración anterior repartió mil 877 millones de pesos en subsidios por el COVID-19 de forma irregular y 101 mil 743 personas fueron beneficiadas por los subsidios del programa social Quédate en Casa "sin estar dentro de los parámetros de pobreza".

Del mismo modo, el presidente del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, denunció que también se incluyó a "más de cinco mil comercios" de forma irregular en la lista de establecimientos donde se puede comprar con la tarjeta asociada a los programas sociales.

Ante esto, el ex vocero de la presidencia, así como la ex vicepresidenta, Roberto Rodríguez Marchena y Margarita Cedeño, respectivamente, respondieron los alegatos de la oposición, ahora gobierno, diciendo que se tomaron medidas para evitar duplicidades y que, si “persisten inquietudes sobre el destino de estos recursos, la Coordinación del Gabinete Social puede requerir a las empresas procesadoras de pagos (CARDNET y VISANET), que remitan el detalle de las transacciones de todos los beneficiarios del programa”.