SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La exvicepresidenta Margarita Cedeño,  que dirigió el gabinete social del gobierno dominicano entre los años 2012 y 2020, salión en defensa de su gestión y rechazó las denuncias hechas este miércoles por el actual incumbente Tony Peña Guaba.

A juicio de Cedeño, no responde a la realidad la denuncia de las actuales autoridades de que al incluirse a beneficiarios del programa de subsidio "Quédate en casa" que no estaban en la base de datos se hiciera una erogación dinero "sin ninguna baste técnica" que sirviera de soporte.

Recordó que el 25 de marzo el entonces presidente Danilo Medina explicó en un discurso que el programa "Quédate en casa" estaba dirigido a los trabajadores informales  de menores ingresos y a las familias en condiciones vulnebrables.

Asimismo, recordó que el 23 de abril del 2020, la propia Coordinadora del Gabinete Social, Margarita Cedeño, informó de la ampliación del programa "Quédate en Casa" para incluir a los sectores informales que no se encontraban recibiendo los beneficios de las ayudas sociales y tampoco tenían empleo formal.

Resaltó que en ese momento se aunció la inclusión de 70 mil hogares adicionales al primer grupo de 1.5 millones que ya formaban parte del programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que validadas en el sistema, y que se correspondían con las necesidades de sectores del mercado informal, como saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes y otros.

Agregó que se habilitó un formulario en el portal web quedateencasa.gob.do, para que todo el que entendiera que calificaba para el programa por sus condiciones sociales, pudiera facilitar sus datos y ser validado en diversas bases de datos, incluyendo la del Sistema Único de Beneficiarios.

Dijo que, en adición, se habilitaron canales para que instituciones públicas y privadas, personalidades de la vida pública e interesados, pudieran enviar listados para fines de ser validados y contrastados con las diversas bases de datos.

"Algunas de las instituciones que podemos mencionar son las siguientes: ACROARTE, Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, Pastores de Iglesias Cristianas, FENATRADO, diversas Asociaciones de Choferes del Transporte Público, Confederación Nacional de la Unidad Sindical, miembros del Congreso Nacional, diversas asociaciones sin fines de lucro, asociaciones de buhoneros, domésticas, saloneras y muchos otros más", subrayó Margarita Cedeño en su comunicado.

Defendió la diafanidad del proceso y afirmó que las personas adicionales que no estuviera en la base de datos del SIUBEN, tenían que cumplir los requisitos siguientes: (a) No ser miembro de un hogar que ya fuera beneficiado por el programa Quédate en Casa; (b) No ser beneficiario de los programas FASE o Pa’ Ti; (c) Que no existieran observaciones a su cédula en el maestro de cedulados de la Junta Central Electoral.

Asimismo, explicó que además de las 70 mil familias adicionales incluidas, se procedió a la sustitución de 45,000 familias de la base de datos del SIUBEN, que originalmente fueron incluidas, pero que luego de un mes no habían consumido el subsidio Quédate en Casa, lo cual también fue anunciado públicamente en su momento.

"Si persisten inquietudes sobre el destino de estos recursos, la Coordinación del Gabinete Social puede requerir a las empresas procesadoras de pagos (CARDNET y VISANET) que remitan el detalle de las transacciones de todos los beneficiarios del programa Quédate en Casa, indicando el lugar en el cual realizaron sus transacciones y uso de fondos correspondientes", indicó.

Aseguró Margarita Cedeño que los fondos que no son utilizados por los beneficiarios retornan al Estado mediante un procedimiento administrativo habilitado a tales fines, y que está validado por el Ministerio de Hacienda y los organismos de control interno.