SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desarrollo en sus gobiernos un sistema de corrupción bien estructurado, que prácticamente lo abarcó todo,

Así lo afirmó el doctor Leonardo Díaz, filósofo y académico, quien advirtió que para el nuevo gobierno, del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), será difícil desmontar todo este sistema de corrupción, y talvez solo pueda sentar las bases para empezar a cambiar la administración del Estado.

Indicó que en la República Dominicana se produjo el fenómeno de la refeudalización del Estado, mediante el cual el grupo en el Gobierno amasa fortuna hasta competir de manera desleal con los empresarios tradicionales, y al mismo tiempo comprar la opinión pública, a los jueces e instalar un sistema clientelar en los sectores más pobres de la sociedad.

"El Estado se extendió mucho más allá de lo que debía", subrayó.

Sobre las expectativas de cambios en la sociedad dominicana, a raíz del proceso electoral que desalojó del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que dependerá en gran medida de que el movimiento social que fue protagonista del reclamo de cambio continúe observando al presente gobierno y le exija que cumpla con lo prometido a la ciudadanía.

Consideró que no será tarea fácil porque el PLD construyó un modelo de corrupción que se convirtió en sistémico, bien estructurado.

"Implica un desmantelamiento paulatino, no es que se produzca un cambio de funcionarios, sino que se desmonte ese sistema de corrupción", indicó.

Dijo que la profundidad del sistema de corrupción fue tal, que el presente gobierno tal vez solo podrá sentar las bases para la desintegrarlo.

Pandemia requiere de una respuesta más allá de los especialistas médicos

El doctor Leonardo Díaz, filósofo, considera que debe de darse una repuesta interdisciplinaria a la actual crisis que vive el mundo, que ha deteriorado la salud, la economía y la interacción social.

Explicó que la  intelligentsia no ha sido incorporada a las políticas públicas para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia en la salud, la economía y la interacción social en todo el mundo, y la República Dominicana no ha sido la excepción.

El doctor Leonardo Díaz, filósofo y académico, consideró que la complejidad y el alcance de la actual crisis requiere, necesariamente, los aportes de especialistas en todas las disciplinas de la ciencia, y no solo de la medicina.

Explicó que debe de darse una repuesta interdisciplinaria a la actual crisis que vive el mundo, que ha deteriorado la salud, la economía y la interacción social.

Puso como ejemplo que ahora se habla de educación a distancia, pero precisó que no se trata solo de usar la tecnología que permite la comunicación no presencial, sino que se trata de un desafío para una transformación epistemológica.

"Educación a distancia no es un profesor subiendo un vídeo en Youtube, hablando tres horas. Eso es educación no presencial. La educación a distancia incluye un proceso epistemológico, en el cual el estudiante hace la investigación, valiéndose de todas las posibilidades que ofrece la tecnología, pero orientado por el profesor", precisó.

El estudiante, en vez de tener una única mirada de su profesor en todo el curso, que pueda tener otras miradas, otros profesores, otros horizontes, y estimularlo a que asuma posturas respecto a todas esas opiniones y puntos de vista diversos.

El doctor Leonardo Díaz fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV