Política

Maduro busca debate con Rajoy: "Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, continuó su arremetida verbal contra el jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó "fracasado" y lo desafió a debatir públicamente sobre las condiciones de vida en sus países.

Por Efe


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, continuó su arremetida verbal contra el jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó "fracasado" y lo desafió a debatir públicamente sobre las condiciones de vida en sus países.

"Ya lo sabes, Rajoy: dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras un debate público para comparar (...) el desastre al que tú has llevado a España, la tragedia humanitaria, y los logros de la Revolución Bolivariana, modestamente", dijo Maduro en una alocución reproducida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El emplazamiento del jefe de Estado de Venezuela se produce un día después de que España respondiera llamando a consultas a Madrid a su embajador en Caracas tras los calificativos de "racista, basura corrupta y basura colonialista" que Maduro le dirigió a Rajoy.

El gobernante venezolano ha dirigido su artillería verbal contra Rajoy desde que este expresara su apoyo a una amnistía recientemente aprobada por el Parlamento venezolano, dominado por la oposición a Maduro, a favor de alrededor de un centenar de políticos presos.

Rajoy dijo el pasado 29 de marzo, cuando el Parlamento venezolano aprobó la Ley de Amnistía que beneficia a opositores presos, que "el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela" y aseguró que España "está y estará siempre a su lado para acompañar" lo que ese pueblo "decida soberana y democráticamente".

Maduro aprovechó hoy un acto sobre la educación en su país, donde dijo que estudian más de 10 de los casi 30 millones de venezolanos, para remarcar que 2,5 millones de españoles han sido "expulsados (de España) por el señor Rajoy en los últimos 8 años".

"Se han tenido que ir porque no tienen posibilidad de estudiar en las universidades, las privatizaron", y porque el 54 % de los jóvenes españoles no encuentra empleo en un país donde, además, 500.000 familias han perdido sus casas, añadió Maduro.

"Rajoy, fracasado privatizador, neoliberal", agregó y también arremetió contra el canal español de televisión Antena 3 por unos vídeos que buscan justificar, denunció, "un intervencionismo en Venezuela", además de supuestamente promover "una guerra civil".

"Yo lo denuncio desde aquí. Nadie me va a callar. La voz de la verdad que llevo en mis hombros nadie la va a callar (...); los ladrones de Antena 3, testaferros de (José María) Aznar", el ex presidente del Gobierno español, son "basura que en España atacan a Venezuela con propaganda de guerra", subrayó Maduro.

"Deben ser investigados por la justicia internacional. Así lo digo. Seguro no lo van a publicar", remató.

Presidente de Exterior de AN venezolana se avergüenza del trato a Rajoy y OEA

De su lado, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Luis Florido, dijo que se avergüenza del trato dado por el Gobierno de su país al jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y al jefe de la OEA, Luis Almagro.

"Esta semana ha sido vergonzosa y sin precedentes para la diplomacia venezolana", declaró Florido al rechazar "los insultos y las descalificaciones por parte de (el presidente) Nicolás Maduro y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez" contra Rajoy y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Repudiamos la arremetida verbal" de ambas autoridades de un Ejecutivo que, "en lugar de insultar a España, debería aceptar la ayuda ofrecida por el Gobierno español para atender la grave crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela, donde la escasez de medicamentos supera el 80 %", dijo Florido en un comunicado.

Tanto Rajoy como Almagro, fueron "irrespetados", según el diputado opositor, por expresar "su preocupación ante falta de democracia en el país, la violación a los Derechos Humanos, la persecución política y la grave situación económica".

A juicio de la jefa de la diplomacia venezolana, Almagro "reitera en su odio contra Venezuela", "violenta todas las normas de funcionamiento de la Secretaría General de la OEA" y se sumó "al afán intervencionista de la derecha apátrida" contra el país.

Lo dicho por Maduro y por Rodríguez, remató el texto de Florido, "deja en claro el talante" de "un Gobierno forajido que no respeta el Estado de Derecho (...), lo manipula y altera a su antojo y conveniencia". EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes