Los trabajos relacionados a la industria de la construcción, metalmecánica, agricultura etc. son las actividades económicas donde más factores de riesgo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras que se exponen a esos riesgos.

Probablemente debido a la incidencia y la gravedad de las lesiones que se presentan en los trabajos señalados, hace pensar erróneamente, que otros trabajos están libres de riesgos y que quienes los ejecutan no padecen enfermedades y accidentes debido a sus actividades habituales en ese ambiente que muchos denominan "suave y limpio".

Tal es el caso del personal administrativo de las empresas (gerentes, recepcionistas, secretarias, digitadores, contadores, etc.) de los cuales pensamos, craso error, que están libres de riesgos relacionados con su trabajo habitual.

El personal administrativo se expone a caídas, traumas y heridas debido a deficiencias en la organización del trabajo, orden y limpieza, ťpisos resbaladizo y con desniveles no señalizados, pasillos estrechos y materiales y equipos colocados en el trayecto (sillas, gavetas habiertas, mesas, escritorios, abanicos colocados a baja altura y mal instalados, etc.).

El personal administrativo sufre también de frecuentes dolores de cabeza, trastornos visuales y del sueño debido a iluminación deficiente, superficies brillantes y pantallas de computadoras usadas inadecuadamente.

También podemos agregar el derrame de líquidos, cables y tuberías esparcidos en el piso, alfombras defectuosas, trabajo en altura con banquetas y escaleras defectuosas o mal utilizadas, entre otras.

El personal administrativo sufre también de frecuentes dolores de cabeza, trastornos visuales y del sueño debido a iluminación deficiente, superficies brillantes y pantallas de computadoras usadas inadecuadamente.

Otro riesgo importante en áreas administrativas lo constituye la electricidad debido a malas conexiones, alambres expuestos sin material aislantes herramientas, enchufes, maquinarias con niveles de deterioro o de mala calidad.

El contacto eléctrico puede causar accidentes con graves consecuencias para la salud del personal administrativo que podría sufrir electrocución, quemaduras traumas por caídas y aveces puede ser fatal.

Los riesgos psicosociales también están presentes en el ambiente de oficina donde el personal está expuesto a labores que requieren alta concentración y atención de quien lo ejecuta, con requerimientos estresantes, trabajo en solitario, estaciones de trabajo angostas, monotonía, y largas jornadas que afectan la salud produciendo trastornos nerviosos y emocionales, fatiga crónica y interferencias en las relaciones interpersonales, familiares y sociales.

Como se puede ver, el personal administrativo de una empresa puede sufrir daños a su salud por causas relacionadas directamente con en el trabajo que realiza por lo que deben ser incluidos en los programas de vigilancia de la salud y sus áreas de trabajo sometidas a evaluaciones de riesgos para su eliminación, reducción o control.

Un empleado del área administrativa deben ser sometidos a evaluaciones médicas preempleo, periódicas y de egreso como otro trabajador de cualquier nivel u ocupación y debe también asegurársele un ambiente de trabajo sano y seguro, con la implementación de actividades que promuevan la salud y prevengan ciertas  enfermedades ocupacionales o profesionales.

Ahora bien, hay múltiples recomendaciones que se pueden poner en práctica para evitar o reducir al mínimo la posibilidad de que la salud del personal administrativo de una empresa sufra daños producto del trabajo que realizan.

Entre las medidas a tomar para evitar daños a la salud podemos mencionar: mantener el orden y la limpieza en el área de trabajo, propiciando "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"; establecer una buena organización del trabajo con horarios adecuados y los respectivos descansos; procurar la construcción de pasillos espaciosos, señalizados y  de obstaculos; instalación y mantenimiento de luces adecuadas; cablería y tuberías adecuadamente instaladas y mantenidas en buen estado; programa de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos.

Hay que mencionar también los riesgos ergonómicos que teniendo que por malas posturas y estaciones de trabajo mal diseñadas o peor ubicadas provocan trastornos de nervios, músculos u huesos que se manifiestan con calambres, adormecimiento de extredades y dolores musculares, principalmente de la espalda.

Es un compromiso de  todos promover el trabajo sano y seguro.