Aún sin fecha

Debates sobre la reforma fiscal iniciarán con Abinader buscando consenso

Previo a iniciar el acto del CES, el consultor jurídico del Gobierno, Antoliano Peralta, dijo que no tenía información del día, pero que "será cuanto antes, muy pronto". 

Por Servicios de Acento.com.do


El Consejo Económico y Social (CES) presentó este martes la metodología de trabajo que se utilizará en el Diálogo Nacionalpara consensuar 16 reformas entre los principales sectores de la sociedad dominicana.

La reforma fiscal, una de las que despierta mayores intereses por los efectos que tendrá en la población dominicana, y la más urgentes a aprobar por la necesidad de ingresos del Gobierno, iniciarán con el propio presidente Luis Abinader buscando consenso.

"El tema fiscal será iniciado por el Presidente de la República, con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional", explicó esta mañana Iraima Capriles, directora ejecutiva del CESdurante el acto de presentación de metodología.

Si bien el Gobierno ha informado de que la reforma fiscal se presentará en estos días "sí o sí", todavía no se ha dado una fecha en específico. Previo a iniciar el acto de presentación, el consultor jurídico del Gobierno, Antoliano Peralta, dijo que no tenía información del día, pero que "será cuanto antes, muy pronto".

La propuesta de reforma está siendo trabajada por los técnicos del Gobierno y está casi terminada", agregó Peralta

Compartir

Esta decisión de dejarle al presidente Abinader el primer acercamiento sobre un tema tan sensible y de interés viene a ser un cambio en las decisiones que el mismo mandatario había ordenado, cuando hace un año -octubre 2020-, mandó que la reforma fiscal se trabajara en un plazo de seis meses (dígase, entre octubre del 2020 y abril del 2021), a lo interno del CES.

Este plazo no se cumplió y no porque el CES no quisiera, sino porque el primer paso para debatir una reforma, era que el mismo Gobierno presentara su proyecto, cosa que todavía no ha hecho.

Otros actores opinan sobre la reforma

Previo a iniciar el acto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, dijo que confía en la visión y tacto del mandatario, para entablar el diálogo con todos los sectores, y generar las condiciones en la aprobación de la reforma.

Agregó que durante muchos años lo que se ha hecho son parches fiscales, y resaltó la necesidad de que todos los sectores se sienten en la mesa. "No es cuestión de una reforma coyuntural, sino de un gran pacto de todos los sectores", reiteró.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, señaló que no cree que haya tiempo para pactar una reforma en este momento, pero indicó que la posición inicial de ese partido es que la clase media "no puede pagar los platos rotos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes