SANTO DOMINGO-. Parecería una lucha justa si es uno del más de medio millón de nuevos pobres que ha dejado la pandemia del COVID-19 en República Dominicana. Y para estos nuevos pobres, Pedro Botello podría venderse como figura salvadora, por ser el diputado abanderado de un proyecto de ley estancado en el Senado que pretende devolverle a los trabajadores formales el 30% de sus ahorros que acumula en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa puede levantar el apoyo de una clase trabajadora, que solo quiere resolver sus problemas financieros inmediatos, con la entrada de un dinero que sería depositado en su cuenta de banco. El apoyo a esta iniciativa lo exhiben las redes sociales, cuando en las encuestas de Acento, en un 75% el proyecto es visto como una solución para la gente, en contraposición con un 21% que indicó no estar de acuerdo.

Pero, no existe un economista de renombre que se haya manifestado a favor de una medida de este tipo. ¿Por qué, entonces, este proyecto de ley de aparente buena intención no es bien visto desde el punto de vista económico? Las razones abundan, comenzando porque ese 30% que disponga, será un único "respiro" que no representa mucho dinero para la mayoría de los trabajadores formales que lo necesitarían.

En Republica Dominicana, el 67.2% de los empleados que cotizan en la Tesorería de la Seguridad Social, ganan entre RD$10,000 y RD$20,000, y consecuentemente, su cotización mensual en la AFP, equivale a poco más de RD$900 y RD$1,800 cada mes, tomando como referencia que las AFP guardan el 9.97% del salario mensual del empleado, de los cuales 2.87% sale del trabajador y 7.10 del empleador.

Trabajadores según rango salarial

Rango salarial en RD$ Diciembre 2020 %
Hasta 10,000 314,832 15.43%
10,001 – 15,000 712,669 34.94%
15,001 – 20,000 343,329 16.83%
20,001 – 25,000 144,626 7.09%
Mas de 25,000 524,446 25.71
Total 2,039,902 100%

*Fuente: Tesorería de la Seguridad Social a diciembre 2020

Imaginemos que usted es un joven de 30 años, que desde sus 20 gana RD$20,000. Quiere decir que en 10 años ha acumulado 120 cuotas de RD$1,800, que suman en total RD$216,000 pesos. A esos hay que sumarle los intereses acumulados, que suponen se desprende de la rentabilidad anual de un 10%, durante 10 años, que es lo mínimo que le garantiza la AFP por administrar su dinero. Entonces, en este ejemplo el total acumulado para ese joven (cuotas+ rentabilidad) es RD$368,720.

Si se aprueba la ley que le permite liberar parte de sus fondos de la AFP y ese joven decidiera sacar todo lo que pueda, es decir, el 30% de los RD$368,720, ese monto sería de RD$110,616. Hasta aquí llega la lógica definida por muchos como populista: porque puede caer bien de manera inmediata, pero a la larga sería más la sal.

"En el futuro, al momento de pensionarse, tendría una caída significativa en el monto de la pensión a recibir, que de hecho los cálculos estiman que sería de apenas un 30% de lo que gana hoy. La persona, prácticamente, se comerá hoy lo que va a necesitar mañana, cuando se encuentre fuera del mercado laboral", advierte el economista Jesús Geraldo Martínez.

Si desea saber cuánto podría disponer en el caso hipotético de que se apruebe esta iniciativa, puede solicitar a su AFP la información de la cifra que tiene acumulada y, de ahí calcular el equivalente del 30%, multiplicando el monto total que dispone, por 0.3.

Saldos en cuentas individuales por grupos de edad para todo el sistema de AFP

*Fuente: Fundación Juan Bosch con datos del boletín 67 de la Superintendencia de Pensiones, de marzo 2020.

Este cuadro realizado por la Fundación Juan Bosch, con datos correspondientes a marzo del 2020, justo cuando inició la pandemia, muestra en la columna mamey el monto del 30% que tendría disponible retirar por rango de edad, en caso de que el proyecto de Botello se haga Ley.

Ese valor es un promedio, obtenido de las generalidades de los aportes que hace el trabajador formal. "Son los saldos promedios que tiene la gente para cada grupo de edad y el 30% de ese saldo promedio… Hay AFP donde la gente puede tener más y hay AFP donde la gente tiene mucho menos", aclara Matías Bosch, presidente de la fundación.

¿Por qué es más la sal?

El 1 de marzo el país cumplirá un año de haberse sumergido en un estado permanente de emergencia, con medidas restrictivas que evolucionan conforme lo indican los boletines especiales del COVID-19. Las ultimas estadísticas del Ministerio de Economía apuntan a que la pandemia ha dejado a más de 631 mil personas en la pobreza.

Aun con estas cifras, desde el inicio de la pandemia el Gobierno y el Banco Central han acompañado la pandemia con una serie de medidas, como los programas de asistencia social "Quédate en casa", el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) en dos modalidades, y "Pa' ti".

También ha impulsado incentivos al turismo, y más recientemente, lanzó un plan de reactivación de para las Mipymes, con 4,100 millones de pesos disponibles en préstamos. Por otro lado, el Banco Central explayó un paquete agresivo de estímulos monetarios, que redujo la tasa de interés y garantizó liquidez, para que las entidades financieras respondieran a la demanda de crédito.

El economista Jesús Geraldo Martínez indica que, con la combinación de la política monetaria del Banco Central, por un lado, y la asistencia social por el otro, "que ahora venga y metas dinero con los fondos de pensiones, eso va a provocar una inflación y una devaluación del tipo de cambio que afectará todo".

Tanto dinero en la calle despierta la inflación

El mismo Pedro Botello ha dicho que, de aprobarse el proyecto de Ley, las administradoras tendrían que desembolsar unos 224,000 millones de pesos, en un retiro prácticamente inmediato, porque la iniciativa establece la entrega de hasta el 30% de los ahorros de los trabajadores en no más de 10 días. Sería, básicamente, inyectarle este dinero de un tirón.

La abundancia de la moneda en un mercado sin capacidad de procesar la sobreoferta, lo primero que provoca es una inflación, es decir, la elevación de precios. Y para el economista Martínez, es mejor cuidar la estabilidad económica, "que al final de cuenta es más beneficioso para la mayoría, que tu devolver 30% de un fuetazo".

Ese dinero no se encuentra disponible en una cuenta de banco, sino que está invertido en fuentes que le retornan ingresos, esencialmente en deudas emitidas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, entidades pagan a sus inversores intereses que bailan entre 5 y 8%.

En un hipotético caso que se apruebe la Ley, básicamente se tendrá que salir a recoger lo que se tiene invertido. "Ese dinero no podría obtenerse inmediatamente porque eso es deuda, tendría que sustituirse esa deuda por otra y ya eso trae un problema mayor", señala el economista Miguel Collado. Para este profesional, no tiene sentido la aprobación del proyecto de ley porque de entrada desnaturalizaría el sistema de pensiones.

"Lo que queremos es reformar el sistema para que pueda garantizar esas pensiones en un futuro, pero si desde ahora le quitamos un 30% en la época posterior, cuando se necesite, los trabajadores y sus familias no tendrán un fondo que les ayude", apunta Collado

Collado insiste en que la mayoría de las personas que recibirían este dinero, serían los trabajadores formales, "que no son tan necesitados en términos económicos. Por eso es que hemos visto cómo en otros países que han liberado esos fondos, se han aprovechado para comprar televisores".

En efecto, Chile y Perú han sido una especie de ejemplo para América Latina sobre los efectos de liberar fondos de un porrazo. En Chile, durante el 2020 se liberaron un 10% de esos fondos, en dos ocasiones. Las tiendas se abarrotaron de gente que compraba televisores y otros electrodomésticos.

En todo caso, Pedro Botello cree en su proyecto, que tuvo visto bueno en la Cámara de Diputados, gracias a las negociaciones internas que lograron que el PLD extendiera el estado de emergencia en tiempos de campaña. Pero no se ha conocido en el Senado. La última vez que Botello y sus seguidores fueron al Congreso a insistir su aprobación, también fue la vez que las piedras saltaron hacia los policías y las ventanas de la casa de los legisladores.

Todavía no hay sanción para el diputado, aunque sí amagos que han quedado en discurso. Botello se prepara para acudir nueva vez al Congreso, el Día de la Independencia Nacional, cuando el presidente Luis Abinader, rinda sus primeras cuentas.