SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Si eres propietario de una micro, pequeña o mediana empresa y quieres optar por un préstamo de los que ofrece el plan para reactivación de Mipymes del Gobierno, debes cumplir ciertos requisitos establecidos de acuerdo con el tipo de programa en el que encaje el negocio.
El plan que busca palear un poco la situación de crisis por la pandemia de la covid-19, con un fondo de 4,100 millones de pesos en préstamos, abarca dentro de los que podrán beneficiarse a las micro y pequeñas empresas formales e informales, las cooperativas con programa de créditos y los negocios suplidores del Estado.
De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, los recursos que se otorguen solo deberán destinarse al pago de nómina, materia prima e insumos, seguridad social, impuestos, intereses de préstamos, alquileres, servicios públicos y telecomunicaciones.
Requisitos para micros y pequeñas empresas
Para las micros y pequeñas empresas formales e informales acceder a los préstamos es necesario que el solicitante presente además del documento de identidad y completar el formulario de solicitud, tener a mano la facturas que comprueben el negocio y estar disponible para recibir capacitación financiera.
Con estos requisitos pueden optar al financiamiento a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y Banca Solidaria, con tasas fija entre 6% y 10% anual con seis meses de gracia de capital. Para este programa se tiene un monto disponible de RD$ 2,500 millones.
Condiciones para cooperativas
Las cooperativas que actualmente cuentan con programas de créditos, podrán acceder a los préstamos a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Fundación Reservas del País y el Banco Agrícola, con tasas anuales entre el 1% y 2%.
Para poder ser beneficiado con estos préstamos cuyo programa tiene destinado RD$ 1,000 millones por la Fundación y más de RD$ 600 millones por el Banco Agrícola, las cooperativas deberán cumplir con ciertas condiciones, además de completar la solicitud.
Estos son los documentos que se solicitan:
• Copia de los estatutos de la institución.
• Recorte del periódico en que se publicó la constitución de la institución.
• Últimos tres estados financieros auditados (en caso de no haber culminado cierre fiscal, presentar el último estado de gerencia).
• Informe de gestión de la institución.
• Informe de cartera total y en atrasos que incluya mora detallada por antigüedad de saldos.
• Índice de cartera en riesgo.
• Acta donde se eligió la directiva o Consejo de Administración actual.
• Acta de Asamblea o Consejo Directivo donde se autoriza la solicitud de crédito.
• Plan de colocación de recursos.
• Plan operativo anual (si aplica).
• Plan estratégico (si aplica).
Límites de acceso
De acuerdo con el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “BIDeconomics República Dominicana: Oportunidades para un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente”, publicado en noviembre pasado, el sector Mipymes tiene limitaciones de acceso al financiamiento y es al que se destina menos ofertas de crédito.
El estudio sostiene que el país se provee mucho menos crédito al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), un 26.6% en 2019, en comparación con Honduras (64.7%), Costa Rica (60.5%) y El Salvador (50%).
Apunta, además, que el 50% de ese crédito se destina principalmente a las grandes empresas, dejando poco espacio a las Mipymes, que representan el 99% de las compañías existentes y que aportan cerca del 39% de la riqueza nacional y la mayoría de los empleos, unos 2.2 millones.
Por los efectos en la economía por el coronavirus, en el 2020 el 29.4% de las empresas paralizaron totalmente sus operaciones, el 46.7% de manera parcial y el 22.9% continuó con normalidad, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.
Apoyo para las Mipymes exportadoras
Este martes se anunció un convenio entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Mercados de Abastecimiento Dominicanos (Mercadom), el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), para promover las exportaciones de las mipymes, colocando a nivel internacional los productos que conforman la oferta exportable de la República Dominicana.
El acuerdo impulsará una plataforma para proveer las facilidades logísticas para las exportaciones, trabajando además con los productores de la Red Nacional Alimentaria para identificar los productos agrícolas que se puedan internacionalizar.