SANTO DOMINGO-. El sector productivo dominicano tiene limitaciones de acceso al financiamiento, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sector al que se destina menos ofertas de crédito.

De acuerdo con el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “BIDeconomics República Dominicana: Oportunidades para un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente”, en el país se provee mucho menos crédito al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), un 26.6% en 2019, en comparación con Honduras (64.7%), Costa Rica (60.5%) y El Salvador (50%).

El 50% de ese crédito se destina principalmente a las grandes empresas, dejando poco espacio a las Mipymes, que representan el 99% de las compañías existentes y que aportan cerca del 39% de la riqueza nacional y la mayoría de los empleos, unos 2.2 millones.

El análisis sostiene que muchas de esas empresas son informales con un nivel alto de riesgo en su actividad, por lo que tienen menos oferta de crédito, sobre todo las del sector agrícola e innovación.

BIDSeconomics, que fue presentado hoy de manera virtual por el representante del Grupo BID en el país, Miguel Coronado, indica que la banca comercial es el principal oferente de financiamiento para el sector privado, pero la concentración del mercado “presiona el alza de sus costos”.

“Las líneas de crédito son de corto plazo y existen pocos instrumentos financieros adecuados a las necesidades de las empresas. Como alternativa, el 60% de las empresas se financian con capital propio, con sus proveedores o más recientemente en el sector de tecnología financiera (Fintech). El mercado de capitales es todavía incipiente y dominado por transacciones de bonos gubernamentales, alrededor del 92%”, plantea

Recomendaciones

El diagnostico plantea que se debe ampliar la cobertura de crédito para Mipymes como líneas de financiamiento y fondos de garantías de crédito, así como el aumento de préstamos concesionales, incluyendo la reestructuración de deudas para evitar quiebras de empresas viables durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Recomienda que se exploren opciones y mecanismos de cofinanciamiento y subsidios destinados a sectores con dificultades de financiamiento como el agrícola, así como fortalecer la banca pública para ofrecer financiamiento de largo plazo a empresas de la cadena de exportación.

Durante el lanzamiento virtual del BIDeconomicz República Dominicana, Coronado Hunter, dijo que en los últimos 20 años se ha resaltado que el país ha logrado avanzar en su desarrollo económico y social, destacándose como la tercera economía más dinámica de América Latina y el Caribe (ALC).

“En este último año, la crisis causada por el Covid-19, ha puesto, con carácter de urgencia, el avanzar con reformas estructurales, que permitan cerrar aún más las brechas sociales y económicas existentes, y a la vez sirvan de fundamento para preparar al país a afrontar los nuevos desafíos en un contexto mundial, cada vez más complejo y cambiante”, expresó.

El BIDeconomics es una serie de diagnósticos de Haití, México, Panamá y la República Dominicana, que arroja análisis y propuestas para el desarrollo económico y social de los países de la región.