SANTO DOMINGO-. El diputado reformista Pedro Botello, abanderado del proyecto de ley que busca que los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reciba de inmediato el 30% de sus ahorros, dijo que los desórdenes ocurridos en la protesta frente al Congreso fueron hechos por supuestos "infiltrados".

A juicio del legislador balaguerista los supuestos infiltrados habrían obedecido a los intereses de las empresas que administran los fondos de pensiones.

"Todo el mundo sabe perfectamente que las AFP estratégicamente han infiltrado a persona dentro de la protesta para hacer desorden, ridiculizarnos y hacernos quedar mal ante la sociedad, como un violento", dijo este martes al ser entrevistado en el programa El Show del Mediodía.

Al mismo tiempo, el diputado emplazó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a que muestren los videos de las protestas que escenificó en el Congreso Nacional, donde, según él, se observan quienes son los que originan el desorden.

La semana pasada, el Congreso Nacional fue escenario de una protesta que exigía la entrega del 30 % de los fondos de pensiones. La manifestación terminó en enfrentamientos con la Policía, cuando los reclamantes lanzaron piedras a los agentes del orden, y al mismo edificio.

Lo mismo ocurrió hace poco más de tres meses. Luego de haberse registrado un acto de "vandalismo" en las inmediaciones del Congreso Nacional el pasado 28 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que sometería a disciplina al diputado Botello por encabezar la violenta protesta.

"La primera vez (en la marcha de octubre), ya hubo una primea ocasión que llegó un vehículo gris se parqueó, abrieron un baúl y comenzaron a lanzar piedras ¿En que quedo eso? A mi ni siquiera me ha citado en la comisión ( Comisión Permanente de Disciplina de la Cámara) para yo declarar", dijo hoy.

Durante la entrevista, Botello resaltó que ese 30% de ahorros de los trabajadores equivalen a RD$224,000 millones de pesos, un dinero que no está disponible y que el Gobierno ha utilizado para cubrir el hoyo fiscal producido, esencialmente, por la corrupción administrativa.

 El diputado insistió que en esas dos ocasiones, los disturbios han sido provocados por "sujetos extraños", que no conoce.

Durante la entrevista, resaltó ese 30% de ahorros de los trabajadores equivalen a RD$224,000 millones de pesos, un dinero que no está disponible y que el Gobierno ha utilizado para cubrir el hoyo fiscal producido, esencialmente, por la corrupción administrativa.