SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de haberse ocasionado un acto de "vandalismo" en las inmediaciones del Congreso Nacional en la tarde de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que someterá a disciplina al diputado Pedro Botello por encabezar una protesta violenta en reclamo de la devolución del 30 % de los fondos de pensiones.
En dicha manifestación, los protestantes lanzaron piedras hacia las instalaciones del Congreso Nacional, destruyendo los cristales de algunos vehículos de legisladores y ventanas de la parte trasera de institución.
El hecho se produjo alrededor de las 4 de la tarde cuando los empleados de la Cámara Baja salían de sus labores. Los afectados fueron los diputados Yudelka de la Rosa y Félix Castillo, a quienes le apedrearon sus vehículos.
‘’La Cámara de Diputados revindica el derecho a la protesta, pero hechos como ese no lo va a negociar ni lo tolerará, porque tienen la responsabilidad de resguardar la integridad física de los empleados”, dijo Alfredo Pacheco.
Sostuvo que el hecho tenía la intención de agredir y que le sorprende que el diputado Botello participara de ello.
Reiteró que “una cosa es la protesta, otra cosa es la presión que se pueda hacer sobre un órgano de Estado, que en este caso es el Senado de la República, que es donde está el proyecto y otra cosa es que vengan a agredir a la Cámara de Diputados”.
En cambio, Pedro Botello, respondió que está dispuesto a asumir cualquier consecuencia en nombre de la lucha que libra en nombre de los trabajadores.
Además, señaló que su presencia en la protesta de ayer evitó un derramamiento de sangre ante el cruce de bombas lacrimógenas y piedras entre los policías y manifestantes.
"No hemos cometido ninguna agresión contra el Congreso sino, que, por el contrario, nuestra presencia ayer en estas manifestaciones y en el cruce de bombas lacrimógenas y piedras entre policías y manifestantes fue lo que evitó un derramamiento de sangre…No tenemos miedo a ningún tipo de sometimiento porque no hemos cometido ninguna acción vandálica".
Será la próxima semana cuando la Comisión Permanente de Disciplina conozca las medidas ante la agresión.