SANTO DOMINGO, República Dominicana-. “Hay algunos movimientos que por estrategia no lo vamos a decir a la prensa”. Así fue la escueta respuesta de Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), sobre los acuerdos venideros que podrían poner fin a una huelga que mantiene suspendida los servicios de consulta para los pacientes de ARS Humano, en pleno rebrote del COVID-19 que motivó al Gobierno a arreciar el toque de queda en todo el país.

“Hay varios movimientos de diferentes frentes”, dijo Suero, sin especificar detalles.

El Colegio Médico tiene mayo completo diseñando paros o ejecutándolos, sin que todavía se vislumbre una solución a sus demandas, que se centran especialmente en la revisión y aumento de los honorarios que pagan a los profesionales de la salud, las grandes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), agrupadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

Pero uno de los problemas de esta huelga es que todos los frentes dicen estar dispuestos a dialogar y no terminan por materializar el acercamiento.

Un buen ejemplo de este escenario es que Adars, por un lado, ha manifestado su interés en sostener el diálogo con el CMD. Pero justo este lunes Waldo Ariel Suero narraba a los medios la apatía del gremio que representa a las ARS.

Contó que el Ministerio de Trabajo convocó y celebro una reunión, con representantes de Salud Pública, del Seguro Nacional de Salud (Senasa), y pequeñas ARS. “Los únicos que no asistieron, fueron la gente de Adars, entonces ¿Quiénes son los que no quieren dialogar?”, se quejó.

“A la última reunión nos llamaron al diálogo, fuimos y Adars no fue ¿No van al diálogo y nosotros somos los que no queremos dialogar?”, se cuestionó con sarcasmo.

El Colegio Médico celebró este lunes una rueda de prensa en la que reiteró que de no haber acuerdos, continuará la huelga. La convocatoria fue específicamente para solicitarle al presidente, Luis Abinader, que no permita que la protesta de los médicos sea judicializada.

Esto por un recurso de amparo que interpuso la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (Conati) contra el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas, para dar término a la huelga bajo el argumento de que se les niega a los pacientes el derecho fundamental a la salud.

"Todos los días el pueblo se queja por la negación de servicios por parte de una ARS, pero súbitamente ahora vienen ellos (Conati), como paladines de la justicia, a elevar un recurso para supuestamente defender al ciudadano… Nosotros sabemos quienes están detrás de ellos y a quienes responden (a los empresarios)".

La huelga contra las ARS se remonta al pasado 10 de mayo, cuando el Colegio Médico y el gremio de Sociedades Médicas Especializadas iniciaron la suspensión de consultas para los pacientes de ARS Mapfre. El reclamo se extendió el 24 de mayo a ARS Humano, y los planes son seguir con las consultas suspendidas, hasta el 6 de junio.