SANTO DOMINGO, República Dominicana'. La huelga que inició el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se mantiene sin aviso de solución.

Así lo confirmó Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, este martes. "Nada de acuerdo, la huelga sigue", fue la actualización que dio, horas después de que el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), propiciara un encuentro con miras a llegar a una solución.

La suspensión de consultas por parte de los médicos a los pacientes asegurados de Mapfre, antigua Palic, cumple este martes su segundo día y según los planes del gremio, será hasta el domingo 16 de mayo, siete días en total.

Ayer, De Camps conformó una mesa de diálogo tripartito entre el sector gubernamental, el Colegio Médico Dominicano y las ARS, con miras a atender los temas necesarios de revisión de ambos sectores, y enfocado en que no se paralicen las operaciones y servicios de salud brindados a la ciudadanía.

Poco tarde ya, porque esta huelga de los médicos fue anunciada hace justo una semana, sin que las autoridades reaccionaran y evitaran la paralización de consultas a Mapfre.

El intento de mediación sí podría ejercer un efecto frente a la amenaza que mantienen los médicos de que si no se les reconocen sus exigencias, la lucha se extenderá a otras grandes administradoras, y por más tiempo.

La demanda del CMD se centra esencial, pero no únicamente, en un aumento de los honorarios de los profesionales de la salud. Los datos suministrados por los médicos en una rueda de prensa celebrada este lunes indican que hace más de 13 años que las ARS pagan entre RD$450 y RD$500 por consulta, RD$8,000 por una cesárea, RD$10,000 por histerectomía y apenas RD$620 por un día de internamiento.