SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno del presidente Luis Abinader endureció las restricciones con el toque de queda para encarar el agravamiento de la pandemia del coronavirus que produce la covid-19 y estableció horarios de toque de queda diferenciados en función de los niveles de contagios de cada provincia.
El anuncio del endurecimiento de medidas a partir del miércoles 2 de junio y hasta el miércoles 9 de junio se conocieron luego de una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional con funcionarios del sector salud, de seguridad y educación.
En 25 provincias, incluyendo al Distrito Nacional y Santo Domingo, el toque de queda regirá desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la madrugada, y los sábados y domingos desde las 3 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
Dentro de este grupo, las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata tendrán entre lunes a viernes un horario de toque de queda desde las 10 de la noche a las 5 de la madrugada. Los sábados y domingos será desde las 9 de la noche hasta las 5 de la madrugada.
La disposición está establecida en el decreto 349-21, emitido hoy por la Presidencia de la República.
De acuerdo al decreto, se dará tres horas de gracia a las personas para el retorno exclusivo a sus hogares.
El mismo decreto prohibió el expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados a partir de las 3:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana.
“Queda prohibido a nivel nacional el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 3:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., así como el consumo mismo de estos productos en dichos lugares”, dice un artículo del decreto.
Estas medidas se toman cuando el país, principalmente el Gran Santo Domingo, atraviesa por una nueva gran ola de contagios de la covid-19 que ha disparado las ocupaciones hospitalarias e incrementado el número de nuevos contagios.