SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La suspensión de consultas por parte de los médicos a los pacientes asegurados de Mapfre, antigua Palic, es el inicio de una lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los banqueros que se benefician.

Así lo explica el Colegio, y aunque el presidente del gremio dice que está dispuesto a dialogar con las ARS y autoridades, no será para desmontar el paro: "ese truquito de cámara no va conmigo, yo soy muy viejo en esto", advierte Waldo Ariel Suero.

"Los médicos tienen una posición clara y han decidido enfrentar en monopolio de las ARS y específicamente la franja de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), entiéndase (los seguros de) Mapfre, Humano y Universal", insistió.

La demanda del CMD se centra esencial, pero no únicamente, en un aumento de los honorarios de los profesionales de la salud. Los datos suministrados por los médicos en una rueda de prensa celebrada este lunes indican que hace más de 13 años que las ARS pagan entre RD$450 y RD$500 por consulta, RD$8,000 por una cesárea, RD$10,000 por histerectomía y apenas RD$620 por un día de internamiento.

Durante el encuentro con la prensa, Suero dijo que la huelga ha sido acogida por los médicos en un 100% y que, si no se escuchan sus peticiones, profundizarán la lucha. "Y se van a involucrar otras ARS por más tiempo. Nosotros no nos vamos a cansar, estamos más firmes y sólidos en nuestra posición", insistió con toques en la mesa.

La Ley de Seguridad Social, en su artículo 173 sobre las modalidades de contratación del personal de salud, establece que las tarifas mínimas de los honorarios profesionales, "serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales", mandato que el CMD tiene meses tratando de hacer cumplir.

Como parte de esos esfuerzos, el Colegio envió el pasado 3 de diciembre, hace ya cinco meses, una carta al gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Félix Aracena Vargas, en la que planteaba la necesidad de que el Consejo aprobara un aumento transversal de un 60% de todas y cada uno de los procedimientos médicos contemplados en el Plan Básico de Salud.

Ni la carta ni los anuncios a huelga de CMD, han movido las respuestas. Ni siquiera el llamado que hizo el Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) al CNSS para que mediara en una solución, tuvo una reacción. Al Colegio, dice Waldo Ariel, no han llegado las soluciones.

Al contrario, las críticas le han llovido, por haber elegido un tiempo de pandemia para exigir aumentos, en una modalidad de lucha que termina afectando a los pacientes. Así se manifestó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en comunicados de prensa, que han llegado a las páginas de los diarios como espacio pagado.

"Finjus se cruza de brazos, pero sale a defender a los empresarios ahora ¿Cuándo han visto a Finjus publicar un espacio pagado e invertir millones?", se quejó el presidente de los médicos, y siguió con una hilera de preguntas y quejas para la institución que ha descalificado la huelga, pero no sale en defensa de los profesionales de la salud para que se revisen los honorarios todos los años.

A propósito, cuando los periodistas preguntaron sobre los efectos de la huelga para los pacientes de Mapfre, Waldo Ariel respondió que los servicios no se están negando, se atienden las emergencias, a los pacientes críticos y seguirán dando consultas de manera privada y a otras ARS. "Aquí hay una posición clara, no es una lucha en contra del pueblo, es una lucha en contra del Consejo de Seguridad Social, de esos banqueros y de los aliados que tiene ahora, como la Finjus", insistió.