SANTO DOMINGO, República dominicana.' El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó este jueves su preocupación ante el anuncio del Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre la paralización de los servicios de salud de los afiliados de una de las principales ARS del país.

El gremio realizó un llamado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como órgano superior del sistema, para que propicie un diálogo y consenso que permitan evaluar estas diferencias recurrentes, anteponiendo el derecho de acceso a los servicios de salud de los ciudadanos y procurando acuerdos definitivos que garanticen la sostenibilidad del sistema.

"En medio de la situación sanitaria que atravesamos, todos debemos estar conscientes de nuestra gran responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento  y la preservación del sistema, de forma que contribuyamos a una rápida recuperación del país, ante los retos económicos y sociales generados por el COVID-19″, insiste CONEP.

En un comunicado de prensa, el gremio indicó que esta medida anunciada por el CMD, "perjudica directamente los derechos fundamentales de los usuarios en medio de una pandemia".

Demanda del CMD

A inicios de esta semana, el Colegio Medico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas anunciaron que desde el próximo lunes 10 de mayo, y durante una semana, paralizará los servicios de consultas a la ARS Mapfre Salud (antigua Palic), a nivel nacional. Esto, en demanda de un aumento de tarifarios para los servicios médicos.

"Desde hace 14 años, en violación a la Ley 87-01 el CNSS y las ARS no cumplen con lo estipulado por la misma que dispone un aumento anual de los tarifarios", sostuvo el gremio de la parte médica.

"Ya está bueno de que persistan estas alteraciones y violaciones a la Ley de Seguridad Social sin que el Gobierno interceda en favor de los médicos y la ciudadanía, que es la que sufre con estas violaciones de las ARS y el CNSS", agregó el gremio al dar a conocer la decisión.

El Colegio Medico explicó también que no descarta la posibilidad de paralizar otras de las grandes ARS, de no haber respuestas a a sus "justas demandas".

No es posible que un médico debidamente certificado prescriba una receta y esta sea rechazada teniendo un exequatur, estando reconocido por el CMD y perteneciendo a una Sociedad Médica Especializada, critica el CMD