SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) expresó su preocupación ante el llamado a paro de los servicios de salud por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME), a partir de este lunes 10 y hasta el domingo 16 de mayo.
FINJUS consideró que la medida pone en “entredicho” la Constitución dominicana que consagra en su artículo 61 que “toda persona tiene derecho a la salud integral” y ordena al Estado velar por la protección de la salud de todos los habitantes.
Asimismo, dijo que hay leyes que protegen este derecho, a fin de garantizar el acceso pleno de la población a los servicios sanitarios, al tiempo que norman el ejercicio de las profesiones del área de la salud.
Citó como ejemplo la Ley 42-01, General de Salud; la 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social; al igual que los reglamentos, resoluciones, normas y circulares emitidos por los órganos que conforman el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
“Para FINJUS el conflicto que se ha generado tiene que ser resuelto en el marco de los principios, procedimientos y mecanismos que establece la normativa del sector salud, sin poner en riesgo la calidad, el alcance y la naturaleza de los servicios que se prestan a la población”, apuntó
Consideró, además, que el llamado a paro que han planteado el CMD y la CSME se realiza en el marco de los graves efectos de la pandemia por COVID-19 que afecta al país y contrapone con los esfuerzos e iniciativas en marcha desde el Estado y la sociedad para alcanzar una pronta recuperación de la crisis sanitaria y económica presente.
FINJUS reiteró el llamado a la sensatez y la cordura para realizar los diálogos que sean necesarios en busca de una soluciones racionales y factibles.
Exhortó a las asociaciones médicas convocantes a dejar sin efecto el paro anunciado, que constituye una acción inadecuada, inoportuna y carente de sentido legal.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Sociedades Medicas Especializadas ratificaron este domingo que paralizarán servicios en consultas de la aseguradora Mapfre (antigua Palic) y que eventualmente "la lucha se profundizará, sin descartar cualquier medida de acción incluyendo agregar otras ARS" pertenecientes a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).