El acuerdo firmado el miércoles entre los médicos, el Gobierno y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) no es una victoria sola para los médicos, que recibirán aumentos en sus honorarios de entre 20 y 35 %.

Es también una respuesta a los reclamos que exigían las ARS, de que se hiciera una revisión y consecuente incremento del per cápita, como ajuste por inflación. Además, busca mejorar servicios que reciben los afiliados al sistema de seguridad social.

El acuerdo indica que estos reajustes de honorarios a los médicos establecidos en favor de los profesionales de la salud, "conlleva un aumento del per cápita de RD$ 52.49, lo que será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)".

Habrá que esperar dicha resolución para que se confirme claramente de dónde saldrá el pago de esos RD$ 52.49. Ya se ha adelantado por dos vías que no tocará los bolsillos de los trabajadores.

El mismo ministro de Trabajo, Miguel de Camps, adelantó en la firma del acuerdo que esto no implicaba un aumento para los trabajadores, porque se hará con fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Y la mañana de este jueves, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, explicó que estos fondos saldrán del un fondo que tiene la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que se llama fondo del Cuidado de la Salud de las Personas, y no de los empleados que cotizan en el sistema. "Ni un peso va a salir del pueblo", dijo Suero esta mañana en el programa El Día.

Suero explicó que ese fondo recibe "lo que sobra" de la dispersión que hace TSS a todas las ARS. "Ese sobrante va para el fondo de Cuidado de la Salud y es un fondo que hay que tenerlo para mantener la sostenibilidad del sistema, y que el sistema no vaya a quebrar un día".

Era un reclamo de las ARS, el ajuste por inflación

En una entrevista que hizo Acento al director de Adars, Juan Manuel Vargas, en junio pasado, explicaba que cualquier incremento adicional que pudieran hacer las ARS privadas estaba condicionado a un aumento de sus ingresos, "para que haya un equilibrio financiero". Y precisamente, esto es lo que contempla el reciente acuerdo.

"La revisión del per cápita implicará respecto de las ARS un ajuste por inflación a febrero de 2021, en aplicación del artículo 169 de la Ley 87-01″, indica el documento firmado.

Ahora mismo la cápita que reciben las ARS son RD$ 1,167.81, y con los RD$ 52.49 más llegaría a RD$ 1,220.30.

Aún se desconoce cuál será la inversión global mensual que implicará los RD$ 52.49 más. Un cálculo simple sobre la base de los trabajadores registrados en la TSS, que ascienden a 2, 081,399 personas, apunta una inversión sobre los RD$ 109 millones mensuales.

Los aumentos a los honorarios de médicos

Como consecuencia del aumento del per cápita, el acuerdo establece un incremento de honorarios de procedimientos médicos en un 20 %, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos, y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30 %.

Además, indica que las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en 35 %, previo al incremento del 20% considerado en este acuerdo.

Los beneficios para los afiliados

El acuerdo establece que el Ministerio de Trabajo someterá ante el CNSS una propuesta de modificación sobre la dispensación de medicamento, con miras a que las ARS despachen los medicamentos cubiertos en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) "incluso cuando el médico que prescriba dichos medicamentos no se encuentre adscrito a la red de prestadores de la ARS del afiliado". E indica que las ARS se comprometen a apoyar esta propuesta, para garantizar la cobertura de medicamentos.

El acuerdo incluye la "propuesta de aprobación" por parte del CNSS de estos beneficios para los pacientes:

– Tomografía por emisión de positrones (PET-CT).

-Cobertura Integral del Trasplante Renal, de conformidad con la Resolución 431-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social.

-Reconstrucción mamaria por cáncer y la mastectomía por reducción de riesgos, según los criterios de autorización definidos.

-Las correcciones a algunas dificultades operativas del Catálogo de Prestaciones, a fin de obtener mejoras en el mismo y evaluar la inclusión de nuevos beneficios y coberturas para la población afiliada.

Otras mejorías para el sistema de salud

Además los firmantes se comprometieron a promover el cumplimiento y actualizar los siguientes protocolos, con miras a mejorar indicadores de salud relacionados con:

-La reducción de partos por cesárea, de manera que se incrementen los nacimientos por parto vaginal.

-La mortalidad materna, neonatal e infantil.

-Elevar la tasa de inmunización.

-Establecer mecanismos de incentivos, preferiblemente por pago per cápita, para el control integral de pacientes diabéticos, hipertensos, con sobrepeso y obesidad.

-Priorizar la identificación y control del síndrome metabólico y el screening (tamizaje) de los cánceres de mayor incidencia, como mama, cérvix, próstata y colon.

El acuerdo fue firmado entre los ministerios de Trabajo y Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y otras seis entidades.