SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Los frentes que tienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), son inmediatos y a futuro. En el presente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) le tiene una batalla declarada y en el porvenir, la modificación a la Ley de Seguridad Social ha despertado reclamos insistentes para la desaparición de las ARS privadas que, en el peor tiempo de pandemia, registró ganancias históricas de casi RD$3,000 millones.

Pero el escenario interno que muestra la Asociación de Administradoras de Salud (ADARS) ahora es uno de pérdidas. Las seis Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que representa ADARS (Humano, Mapfre, Universal, Sigma, Yunen y Monumental) registraban al 31 de mayo pérdidas de RD$934 millones de pesos. “Lo que nos ganamos el año pasado ya se borró y seguimos en rojo”, dice el presidente del gremio, José Manuel Vargas, al momento que muestra los documentos que avalan el panorama.

"Esas son cifras nunca vistas en el mercado de la Administradoras de Riesgos de Salud”, que tiene dos componentes, según explica. Por un lado, que la gente está acudiendo más a recibir atención médica, y segundo, que el COVID-19 genera una serie de necesidades, por las secuelas que produce.

Resultados de ARS agrupadas en ADARS, mayo 2021

Concepto En millones RD$
Ingresos 14,115.57
Costos por servicio de salud 13,840.65
Comisiones a promotoras 144.56
Gastos generales y administrativos 1,502.67
Resultados operacionales -1,372
Otros ingresos (gastos) 438.19
Beneficios del ejercicio -934.11

 

Con este escenario, las ARS condicionan cualquier ajuste a los honorarios de los médicos, a un reajuste de la cápita que reciben. “Ahora mismo, la cápita son RD$1,167.81 y solamente por inflación, habría que aumentarlo a RD$1,286.69 para que haya un equilibrio financiero. Eso, sin incrementar el catálogo de prestaciones”, calcula el presidente de ADARS.

“Siempre hemos estado dispuesto a aumentar los honorarios (de los médicos)”, dice, y explica cuál sería el procedimiento: pasar primero por un comité de honorarios profesionales, luego por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que tiene que llevar la propuesta a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Entonces, la Sisalril hace un estudio técnico que determina cuánto costaría el aumento de esas tarifas y honorarios, y monto de diferencia, “necesariamente” se incrementa a la cápita que reciben las ARS. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente de que eso se resuelva, siempre y cuando se hagan como lo establecen las normativas vigentes”.

La Ley de Seguridad Social, en su artículo 173 sobre las modalidades de contratación del personal de salud, establece que las tarifas mínimas de los honorarios profesionales, "serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales", mandato que el CMD dice nunca se ha cumplido.

“Eso se debe –sustenta Vargas- a que ha faltado voluntad del Consejo Nacional de Seguridad Social… Creo que es un buen momento para que un Gobierno nuevo, apenas tiene 10 meses, tome la decisión de que se cumpla la Ley, y que esos problemas y carencias de sistema se cumplan”, agrega. Y pone otros ejemplos de obligaciones que se encuentran en la Ley de Seguridad Social 87-01, como la atención primaria y la creación de un record médico único, que en la práctica no existen.

Otros servicios que pudieran agregarse al catálogo de prestaciones (condicionado a la aprobación del CNSS) son la atención por COVID-19 o las PCR, pruebas que hasta ahora son costeadas por el Gobierno, que debe unos RD$4,600 millones a las ARS. “Tenemos tres meses con esas promesas (de que pagarán) y no acaba de llegar el dinero. Como entenderá, los laboratorios y las clínicas que tienen laboratorios, están presionando para que nosotros paguemos, pero no tenemos esos recursos”, dijo Vargas.