SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna demandó este jueves la creación de un Sistema de Seguridad Social en el cual las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sean reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley pensiones justas y dignas, para toda persona que por su edad o condición aplique a las mismas.

Asimismo sustituir "la dictadura" de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas por un verdadero seguro nacional de salud público, universal, coherente con la Constitución que garantice a todas y a todos los medicamentos, las atenciones y los procedimientos de salud sin las zozobras de los planes básicos, las exclusiones, las preexistencias, faltas de cobertura y copagos ilegales.

La Coalición que reúne a distintas organizaciones gremiales, sindicales, de profesores y populares, busca unir a todos los sectores para rescatar el derecho fundamental y constitucional a la salud, a las pensiones y a la seguridad social.

"Nos solidarizamos con todas las organizaciones gremiales y sindicales y la defensa de sus conquistas en seguridad social obtenidas en años de lucha, como es el caso del gremio médico, magisterial, trabajadores de la construcción, docentes y trabajadores de la UASD, con todas las luchas de trabajadores y profesionales de la salud por lograr ingresos justos y condiciones laborales dignas; con el derecho a la huelga y a la protesta", expresó Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

El grupo sostuvo que ante la decisión del Congreso Nacional de modificar la Ley No.87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la discusión debe partir de un diagnostico serio y realista, ya que "la privatización de la seguridad social ha sido un éxito para las ARS y AFP, pero un fracaso para el país, trayendo consigo una serie de negación de derechos".

Matías Bosch, activista por los derechos humanos y la democracia dijo que de la única manera en la que se puede cambiar esta realidad es reconociendo los padecimientos de la población dominicana y entendiendo que la salud y las atenciones no son una migaja sino un derecho.

"Lo que ha estado padeciendo la población dominicana y sobre todo después del 2004, es el sufrimiento, catástrofes familiares, deudas impagables, es el saber que no se tiene una cama, que no se tiene una prueba para covid-19, es saber que tu pariente no va a tener garantizada una operación, que nuestras comunidades no tiene acceso a servicios médicos básicos como corresponde, que muchas personas no tendrán acceso a una pensión y de hacerlo no pasará de 3 mil pesos. Las atenciones y la salud no son una migaja sino un derecho", expresó.

La Coalición llamó al Estado a hacer realidad el 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general del 2022 y a ejercer su función como único intermediario para garantizar la salud y un sistema de pensiones digno para todos los dominicanos sin la intervención del sector privado.

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=553006732742665&ref=watch_permalink