Abinader cancela a Abigaíl Soto, Ramón Puello Báez y a Geraldino González de EGEGID

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 419-20, destituyó del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEGID) a Geraldino González, Abigaíl Soto, Ramón Puello Báez y Rafael Suberví.

Asimismo, destituyó del mismo organismo a Roberto Pujols, a Isaías Medina y a Geovanny González Capellán.

Mediante la misma disposición nombra en el referido consejo a Máximo Antonio Gómez Peña, Pedro Antonio del Orbe del Orbe, Henry Osvaldo Sarraf Urbáez y a Leónidas Ceballos Santana.

……….

Aduanas presenta sus nuevos subdirectores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas informó hoy quienes integran el nuevo equipo de subdirectores de la institución.

El nuevo subdirector general es Johannes Marinus Kelner, Francis Aurelio Almonte como subdirector administrativo y financiero.

Asimismo, Angel Alberto Encarnacion como subdirector operativo, Daniel Arturo Peña, subdirector de tecnología y Julio Anulfo Pascual como subdirector de zonas francas.

Este nuevo equipo de 5 subdirectores acompañará a Eduardo Yayo Sanz Lovatón, director general de la entidad.

………

Abinader declara de utilidad pública terrenos para carretera Miches, Uvero Alto, Sabana de la Mar y Bávaro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader emitió esta noche el decreto 403-20, mediante el cual declara de utilidad pública terrenos que serán destinados a la construcción de la carretera que unirá a Miches con Uvero Alto, Bávaro, Sabana de la Mar, Hato Mayor y El Seybo.

El gobernante resalta la importancia de esta obra de infraestructura para impulsar el desarrollo de los citados municipios y provincias de la región Este.

………

Declarada de emergencia compras de insumos y servicios de salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader declaró, mediante el decreto 401-20 de emergencia la compra de medicinas y otros insumos para la salud.

El decreto se emite en el marco de la emergencia nacional a causa de la pandemia de la Covid-19 que afecta a la República Dominicana y al resto del mundo.

La disposición dispone la declaración de emergencia para todas las compras y contrataciones de medicinas e insumos de salud y de todos los bienes y servicios relacionados.

……….

Combustibles subirán entre RD$0.10 hasta RD$3.60 por galón

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  informó que los precios de los combustibles subirán a partir de este sábado.

Explicó que el comportamiento de la demanda de los destilados en los mercados internacionales se refleja en los precios locales de los combustibles.

Para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre el MICM dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$209.30 por galón sube RD$2.70 por galón.

Gasolina Regular se venderá a RD$199.90 por galón sube RD$3.60 por galón.

……….

Banco Popular y de Banreservas expresan su compromiso con la sociedad

Santo Domingo, República Dominicana-Un mensaje de reafirmación de compromiso con el país fue enviado este viernes por los bancos múltiples más grandes de la República Dominicana, uno estatal y otro privado.

El mensaje fue divulgado luego de una reunión entre los dos más altos ejecutivos de ambas entidades, Christopher Paniagua, del privado Banco Popular, y Samuel Pereyra, del estatal Banco de Reservas.

……….

Se llevaron discos duros alegando "datos personales"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos altas funcionarias del Plan Social de la Presidencia del Gobierno de Danilo Medina se llevaron los discos duros de sus computadoras alegando que tenían información personal, informó este viernes la nueva titular del departamento, Yadira Henríquez.

Las responsables eran la encargada jurídica, Susana Cuevas, y la encargada administrativa, Angelis Valdez, según detalló Henríquez en una rueda de prensa.

Henríquez leyó un informe elaborado por el responsable de informática de la institución, José Manzanillo, con fecha del 17 de agosto, en el que sostiene que ambas funcionarias alegaron que solo utilizaban esas computadoras "para asuntos personales".

……….

Tecnólogo: “Es muy difícil” recuperar datos de disco duro extraído del Plan Social

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El experto en tecnología Danny Lantigua advirtió que es “muy difícil” recuperar información de un disco duro después que es sustraído de una computadora, tal y como ocurrió en el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, en el que las encargadas jurídica y administrativa se llevaron la memoria de las máquinas de la institución, alegando que solo tenían información personal.

“No hay forma de saber el disco duro que tenía esa máquina. Puedes argumentar lo que quieras, puedes traer el disco que sea y nadie te va a decir ‘ese no es el disco’”, explicó. Lo que deja entender que, aun con la colaboración de las pasadas autoridades, es complicado confirmar que, en caso de que lo devuelvan, se trate del equipo en cuestión. Y si lo hacen, la data se podría recuperar con un trabajo forense profundo.

……….

Hoteleros y clúster del turismo de Samaná apoyan propuesta de senador Catrain

SAMANÁ, República Dominicana.-La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) apoyaron la iniciativa del senador por la provincia de Samaná, Dr. Pedro Catrain quien hizo la petición al Senado de la República Dominicana de revisar el contrato de la Autopista del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico.

Indicaron que los altos costos de este peaje, el más caro del país, afecta de forma directa el desarrollo de la provincia.

……….

Gobierno y dueños de aeropuertos coordinan recuperación económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Funcionarios de las instituciones del Estado vinculadas a las operaciones aeroportuarias y aéreas, se reunieron el miércoles con dueños de los aeropuertos privados para coordinar acciones sobre el nuevo plan de reactivación de la economía nacional.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Punta Cana, y en representación del gobierno estuvo el José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); Ramón Caamaño Vélez, director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el general de brigada Carlos Febrrillet Rodríguez, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario (DA).

……….

Gobierno planifica construir "viviendas dignas" junto al sector privado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Presidencia anunció que trabaja en la entrega del anteproyecto de ley de viviendas y asentamientos humanos dignos, una pieza "consensuada entre el sector privado y sector social", que contempla regulaciones para crear disponibilidad de "viviendas dignas" accesibles.

El anteproyecto crea el Fondo Nacional de Promoción de la Vivienda y los Asentamientos Humanos Dignos (Fonvivienda), con el objeto de captar y administrar asignaciones del presupuesto nacional, de las entidades del orden nacional o territorial, con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda por parte de los sectores menos favorecidos económicamente.

………

Aprobado proyecto de presupuesto complementario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión especial creada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de presupuesto complementario acogió por unanimidad y en todas sus partes la iniciativa, informó este jueves el órgano legislativo.

Con este proyecto de presupuesto complementario el Gobierno central busca obtener los recursos para hacer frente a las necesidades de las familias afectadas por el COVID-19, los sectores productivos y los trabajadores, manteniendo los programas sociales hasta el mes de diciembre.

………

Ministro de Hacienda rechaza recibir dietas por funciones en consejos colegiados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, que no recibirá ninguna compensación por concepto de dieta como parte de mis funciones en varios órganos colegiados de entidades públicas dominicanas, de los que el ministro es parte.

"El Ministro de Hacienda es parte de varios órganos colegiados de entidades públicas dominicanas. Quiero dejar constancia, que he decidido no recibir ninguna compensación por concepto de dieta como parte de mis funciones en dichos consejos".

……….

Urgen investigar contaminación de río por cenizas de Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, urgió al procurador ambiental, Francisco Contreras, que investigue de inmediato la probable contaminación del río Catalina, del manto freático y de los demás daños que están produciendo las montañas de cenizas tóxicas de Punta Catalina, vertidas al aire libre en el área denominada patio de cenizas de esa central.

Informaron que ayer junto con la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao, recogió evidencias de que el río Catalina está siendo contaminado por las cenizas tóxicas de Punta Catalina y que comprueban que estos residuos ya llegaron al manto freático de la zona.

……….

El desplome económico de EEUU es menor al calculado

WASHINGTON, EEUU.- El desplome económico de Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus en el segundo trimestre del año fue algo inferior a lo que se había calculado inicialmente, al situarse la contracción en un ritmo anual del 31.7 % (un 9.1 % respecto al trimestre anterior), mejor que el previsto de 32.9 % anual (o al 9.5 % intertrimestral).

Esta caída, no obstante, sigue suponiendo la mayor reducción del crecimiento económico de que se tenga registro en la mayor economía del mundo.

La contracción del producto interior bruto (PIB) "reflejó la respuesta a las instrucciones de 'quedarse en casa' difundidas en marzo y abril, como respuesta a la COVID-19, y que fueron suspendidas parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio", indicó la Oficina de Análisis Económico (BEA).

………

Más de 200 presos y 6 fallecidos en nóminas del Estado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo qué hay más de 200 personas privadas de libertad en las nóminas públicas del Estado.

Lugo, quien habló en el programa matutino El Despertador, sostuvo que situación se puede dar cuando otra persona cobra con la cédula del recluso o cuando lo mantienen en la nómina pública pero este está en prisión.

Asimismo reveló que encontró un aproximado de 6 personas fallecidas figurando en nóminas del Estado dominicano.

……….