SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Funcionarios de las instituciones del Estado vinculadas a las operaciones aeroportuarias y aéreas, se reunieron el miércoles con dueños de los aeropuertos privados para coordinar acciones sobre el nuevo plan de reactivación de la economía nacional.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Punta Cana, y en representación del gobierno estuvo el José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); Ramón Caamaño Vélez, director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el general de brigada Carlos Febrrillet Rodríguez, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario (DA).

De su lado, el evento estuvo encabezado por el señor Frank Rainieri, en representación del Aeropuerto de Punta Cana; Luís Rodríguez, del Aeropuerto de La Romana; Félix García, presidente ejecutivo de la Corporación del Aeropuerto Internacional del Cibao, y sus demás homólogos del sector privado.

El martes el presidente Luis Abinader anunció que invertirá 28 millones de dólares, para recuperar el turismo del país afectado por la pandemia del COVID-19.

En el caso de los aeropuertos, algunas de las medidas anunciadas fueron, la no exigencia de pruebas a los viajeros que deseen entrar al país, la realización de pruebas aleatorias para identificar posibles casos y el respaldo de un seguro médico durante la estadía de los turistas en el país.

“Nuestro objetivo es claro, minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico, y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”, expresó Luis Abinader, tras el anuncio de las medidas.

El comunicado de prensa de la Junta de Aviación Civil no ofrece mayores detalles sobre los temas tratados, ni las conclusiones del encuentro entre representantes del gobierno y propietarios de aeropuertos.