SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El experto en tecnología Danny Lantigua advirtió que es “muy difícil” recuperar información de un disco duro después que es sustraído de una computadora, tal y como ocurrió en el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, en el que las encargadas jurídica y administrativa se llevaron la memoria de las máquinas de la institución, alegando que solo tenían información personal.

“No hay forma de saber el disco duro que tenía esa máquina. Puedes argumentar lo que quieras, puedes traer el disco que sea y nadie te va a decir ‘ese no es el disco’”, explicó. Lo que deja entender que, aun con la colaboración de las pasadas autoridades, es complicado confirmar que, en caso de que lo devuelvan, se trate del equipo en cuestión. Y si lo hacen, la data se podría recuperar con un trabajo forense profundo.

Danny Lantigua recomendó que, para datos institucionales, lo más recomendable es utilizar sistemas eléctricos de almacenamiento que traslade la información a una nube, y no mantenerlas en equipos como discos duros, que, en efecto, son muy fáciles de sustraer: “con un tornillo, lo tienes”.

A todo esto, la exdirectora de la institución Iris Guaba, informó en El Despertador que toda la información referente a la institución está disponible y que desde el inicio de su gestión se priorizó levantar un centro de servidores con nube. “La administración moderna se maneja de una manera muy diferente a como antes, que la gente tenía en un disco duro en una computadora, con la informaciones valiosas”, dijo la exfuncionaria.

Esta misma mañana, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, denunció que las encargadas del área jurídica, Susana Cuevas, y administrativa, Angely Valdez, se llevaron los discos duros de las computadoras que utilizaban en el trabajo.

“Nos encontramos con que los discos duros de la consultoría jurídica y del área administrativa habían sido suplantados… Se habían llevado los discos duros de esas dos áreas neurálgicas de la institución”, dijo Henríquez.

“Tan pronto llegamos, hemos procedido a hacer un levantamiento, porque nadie nos dijo qué había y qué no había. Estamos haciendo un levantamiento y solicitamos a la UASD que nos asistiera con unos auditores forenses. Estamos esperando y procederemos a dar la información”, explicó Yadira Henríquez.