Santo Domingo (EFE).- La comisión especial creada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de presupuesto complementario acogió por unanimidad y en todas sus partes la iniciativa, informó este jueves el órgano legislativo.

Con este proyecto de presupuesto complementario el Gobierno central busca obtener los recursos para hacer frente a las necesidades de las familias afectadas por el COVID-19, los sectores productivos y los trabajadores, manteniendo los programas sociales hasta el mes de diciembre.

El presidente de la comisión especial, José Santana, dijo que esta misma tarde elaborarán el informe de la iniciativa, para presentarlo en la sesión convocada por la Cámara de Diputados para este viernes.

La comisión se reunió en la mañana de este jueves con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, encuentro que estuvo encabezado por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

El ministro de Hacienda indicó que el proyecto de presupuesto complementario contempla dos grandes aspectos, uno correspondiente a la estimación de los ingresos, que han variado en cerca de 60,000 millones de pesos con respecto al presupuesto complementario aprobado, señaló el funcionario.

Vicente indicó que el otro punto tiene que ver con el incremento de los gastos, y que el complemento más grande es la extensión hasta diciembre de los programas sociales lanzados para hacer frente a la pandemia.

"El presupuesto complementario que se había aprobado solo contemplaba hasta junio" de modo que se han abonado las ayudas de julio fuera de ese presupuesto, ya hay que pagar agosto y seguir haciendo frente a esos desembolsos hasta diciembre, "y este solo componente son 88,000 millones", sostuvo.

Otra partida grande del incremento del gasto lo constituye el incremento de pagos hechos durante la transición, de casi 24,000 millones de pesos, "que comprometieron el financiamiento que ya estaba aprobado", dijo Vicente.

El sector salud se llevó una partida de cerca 17,000 millones de pesos, destinados al programa de diagnóstico, a la detección y tratamiento del Covid-19 y la inclusión en el seguro de salud de dos millones de personas.

"Dentro del programa de salud hay otras partidas que serán para beneficio del personal de salud y otro incremento que no se visualiza, el programa a implementar en el sector educativo", apuntó el ministro.

Por su parte, el director general de Presupuesto afirmó que el financiamiento necesario de 2,000 millones de dólares "se haría por acuerdo de préstamos o por emisión de bonos".

Asimismo, apuntó que, de no aprobarse la ley a la mayor brevedad, habría "dificultad para ir a los mercados internacionales" a buscar esa cantidad "y no se podría combatir la pandemia, seguir con los programas sociales y ayudando a los trabajadores que están suspendidos".

Ante los diferentes argumentos expuestos, los integrantes de la comisión especial decidieron esta tarde rendir un informe favorable a la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. EFE