Locamente millonarios

Título original: Crazy Rich Asians. Género: Comedia. Dirección: Jon M. Chu. Guión: Pete Chiarelli, Adele Lim (Novela: Kevin Kwan). Reparto: Constance Wu, Michelle Yeoh, Henry Golding, Gemma Chan, Awkwafina. Duración: 2 horas. Clasificación: + 12 años. País: USA

Para empezar, la novela en que se basa esta película fue escrita por Kevin Kwan y ha sido un éxito en ventas desde su publicación en 2013 y su adaptación cinematográfica ya era de esperarse.

La historia sigue a Rachel Chu mientras descubre que su prometido, Nick Young forma parte de una de las familias más ricas de Asia, lo cual la obliga a confrontar no sólo a su suegra, sino también a todas las mujeres que pretendieron ser la pareja de Nick.

Este panorama es el que tiene que enfrentar la joven Rachel cuando su novio la invita a la boda de uno de sus mejores amigos, trasladándose desde Nueva York hasta la ciudad de Shanghái.

La comedia se monta en una estructura de resorte romántico para discutir una serie de planteamientos sobre el romance, pero también sobre un intento de hablar sobre la diversidad asiática presente en la sociedad contemporánea.

Otros de los puntos que en la que se focaliza esta comedia son las reiteraciones al tema ya visto en otros filmes como el pez fuera del agua, el choque entre las culturas, la familia que desaprueba o las rivalidades que conspiran contra los enamorados.

Con este material en las manos el director Jon M. Chu (Now You See Me 2, 2016) trata de jugar teniendo la garantía de que sus personajes puedan definir una nueva mirada hacia el público asiático-estadounidense, puesto que es una rareza dentro de las producciones estadounidenses actuales, que una comedia romántica sea protagonizada por perfiles asiáticos.

El argumento es abordado por la combinación de momentos paradójicos para poder desarrollar el tono de comedia, pero también para dejarle espacios libres para que los personajes puedan desarrollarse y lograr esa empatía con el público que tanto la necesita.

Esto también ofrece cierta oportunidad para enfocarse en algunos estilos de vida de la cultura, paisajes y costumbres asiáticas que le ayudan a compensar algunas sub tramas (como infidelidades o secretos del pasado) que sacan la película de su órbita normal.

Los actores Constance Wu y Henry Golding consiguen levantar las cabezas para convertirse en una pareja romántica creíble dentro de una historia que en momentos le ayudan a cumplir con sus objetivos, aunque en algunos momentos se muestran imprecisos.

No obstante, este cuento moderno de la Cenicienta posee su funcionalidad comercial a pesar de la repetitiva fórmula romántica.