SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne este domingo para elegir mediante voto electrónico a los titulares de las 34 secretarías u órganos de trabajo de la entidad política.

El encuentro se produce en un momento incómodo para el PLD y especialmente para su presidente, el exmandatario Danilo Medina.

Esto porque el mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien se desempeñara como seguridad personal de Medina durante sus ocho años de Gobierno, se encuentra ahora en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva acusado de liderar un entramado de corrupción militar, policial y religioso que desfalcó al Estado y a sus propios compañeros de armas, y que el Ministerio Público ha denominado para su intervención operación Coral.

La investigación es tan reciente como que todavía para el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, el mayor general Cáceres , y para los demás imputados, no se ha definido cual será la medida de coerción que se les dictará. El Ministerio Público pide prisión preventiva de un año y medio, lo que se decidirá en una audiencia fijada para mañana lunes.

"Como se trata de la reunión de un organismo del PLD, será un encuentro a puerta cerrada que (solamente) permitirá la entrada de los medios de comunicación al iniciar y al finalizar el encuentro con  un resumen de conclusiones", ha dicho la organización política.

Danilo Medina, que no es de mucho hablar con los medios, no ha hecho público su parecer sobre esta nueva investigación.

Esta operación Coral ha despertado y asombrado a la sociedad, especialmente después de que uno de los implicados, el mayor Raúl Girón, admitiera su culpa en el entramado y detallara durante dos horas –y anteriormente en un interrogatorio de 59 preguntas transcrito por el MP– el supuesto mecanismo de corrupción de las interioridades de los sistemas de seguridad del Estado.

Las declaraciones Girón, un mayor del Ejército con funciones de programador de nómina en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial y director de Tecnología y Comunicaciones en Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, le valieron al Ministerio de Defensa advertir en un inusual comunicado que los militares que incurran en delitos y se aparten de su misión “no encontrarán cobijo en las filas militares y deberán responder en los tribunales de justicia”.

El caso Coral viene a echarle más peso a la carga que ya lleva el exmandatario Medina, quien ya tiene a dos de sus hermanos en prisión preventiva por otra estructura corrupta, denominada operación Antipulpo, que tocó las fibras mas íntimas de su familia, al involucrar en otro gran caso de corrupción a Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.