SANTO DOMINGO-. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) inició este domingo el apresamiento de un grupo de 10 exfuncionarios y presuntos testaferros que son investigados por cometer actos de corrupción durante las gestiones 2012-2016 y 2016-2020 del expresidente Danilo Medina, a quien en esta investigación le apresaron a dos de sus hermanos.

De los 10 capturados en la denominada operación "anti pulpo", hay tres proveedores del Estado: Juan Alexis Medina Sánchez, hermano menor del exmandatario y los pocos conocidos Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, ambos relacionados a Juan Alexis. La otra persona desconocida públicamente que se encuentra entre los apresados es Domingo Antonio Santiago Muñoz, que no figura ni como proveedor ni funcionario, de acuerdo a un rastreo realizado por este medio.

Los exfuncionarios son seis: del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), se encuentran su expresidente, Fernando Rosa, y su ex vicepresidenta, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien es una de las hermanas de Danilo Medina.

Además, Francisco Pagán, exdirector de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quien fue director de Fiscalización de Obras en la misma OISOE.

También Freddy Hidalgo, el exministro de Salud, Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República.

A continuación presentamos los perfiles de los nombres dados a conocer este domingo por la misma Procuraduría:

Del Fonper

Fernando Rosa

Fernando Rosa. Oriundo de Puñal, Santiago, a Fernando Rosa se le conoció como comerciante, específicamente vendedor de ropa que importaba y vendía. Después del quiebre de este negocio, entró a la política. Fue presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) hasta el 2020, cuando inicia la gestión del presidente Luis Abinader.

Rosa es una figura prominente del PLD en Santiago, detectado danilista que se desempeñó como coordinador general de la campaña del partido morado para las elecciones de este 2020. Aspiró dos veces (2016 y 2019) de manera interna por la candidatura para la alcandía de Santiago: En 2016 declinó en favor de Ramón (Monchy) Rodríguez Flores y en 2019 perdió contra Abel Martínez.

En el Fonper, Fernando Manuel Rosa Rosa devengaba un salario de RD$521,333 y encabezaba una nómina fija de 154 empleados. Esta institución, cuyo ingresos promedios por año se estiman en 1,402 millones de pesos, forma parte del grupo de entidades de "innumerables casos de corrupción" que el presidente Abinader prometió desaparecer, aunque mantiene sus operaciones bajo la dirección ahora de José Florentino.

Carmen Magalys Medina Sanchez

De Carmen Magalys nació en 1961 y desde el 2012 se desempeñó como vicepresidenta de Fonper, con un sueldo de RD$326,400. El Fonper administra las ganancias de las empresas donde el Estado es accionista (49%), las cuales son la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), Empresa Generadora de Electricidad ITABO, Molinos del Ozama y La Tabacalera SA.

La responsabilidad de Carmen Magaly en esta institución era clave, pues se encargaba, entre otras cosas, del manejo, control, y gestión de riegos inherentes a la propiedad, para garantizar el uso económico y eficiente de los recursos que generaba esta institución. De ella, además de ser la hermana del expresidente Medina, poco se conoce y la declaración de patrimonio que debió haber presentado no se encuentra en el portal oficial de Fonper.

De la OISOE

 

Francisco Pagán

Fue director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) desde agosto del 2015 hasta el cierre de la gestión de Danilo Medina, en agosto 2020. En este mes de noviembre, el exfuncionario fue citado por la Procuraduría para responder interrogantes relacionadas con su declaración jurada de patrimonio. La segunda vez que acudió fue este sábado pasado hasta bien entrada la noche y al otro día (este domingo), fue dado a conocer su apresamiento.

"No se me aprieta el pecho con nada",  habría dicho en octubre del 2015, cuando se le citó por la PEPCA, para que respondiera en torno al escándalo de corrupción administrativa y extorsión que destapó el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en septiembre del 2015, en uno de los baños de la OISOE.

Aquiles Alejandro Christopher Sánchez. Desde el 2015, Aquiles se desempeñaba como director de  Fiscalización de Obras en la OISOE.

Lorenzo -Freddy- Hidalgo Núñez  Fue ministro de Salud Pública durante la primera gestión del presidente Danilo Medina, desde agosto del 2012 hasta octubre del 2014, cuando fue sustituido por Altagracia Guzmán.  La salida de Hidalgo, estuvo marcada por el escándalo que produjo la muerte de 11 niños en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en apenas un fin de semana.  Hidalgo nació el 5 de septiembre de 1958 en Fantino, provincia Sánchez Ramírez. Es médico internista, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1985), con estudios en Alta Dirección Pública, una Especialidad en Salud y Seguridad Social. Antes de su designación como ministro, era director regional de Salud para las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.

Rafael Germosén Andújar

Fue contralor general de la República durante la primera gestión de Danilo Medina, desde 2012 al 2016.  El portal oficial del PLD, lo presenta como un experto en la evaluación de procesos, finanzas, auditoría y diseño de sistemas de gestión de riesgos, control interno y gobierno Corporativo. Su experiencia se concentra en las auditorías y finanzas, desempeñando en el ámbito privado cargos de gerencia en ambas áreas. Antes de ser contralor, fue gerente de auditoría corporativa en Banreservar, siendo responsable de la planificación, ejecución y preparación de las auditorías internas del grupo financiero. Además, es socio ejecutivo la firma de consultores y auditores Germosen & Asociados. Germosén Andújar es licenciado en contabilidad con maestría en contabilidad y auditoría y post-grado en ciencias pedagógicas.

 

Los Proveedores

Alexis Medina Sánchez.

Juan Alexis Medina

Juan Alexis Medina es el más pequeño de los siete hermanos del expresidente Danilo Medina. No se le conoce precisamente por haber desempeñado alguna función pública, sino, por su quehacer como proveedor del Estado y, consecuentemente, por la vinculación de sus compañías con instituciones estatales. En agosto de este año, la periodista Nuria Piera indagó en los negocios y empresas vinculadas a Juan Alexis, encontrando un puñado de compañías que tienen relación al hermano del presidente, algunas de ellas han ofrecido sus servicios a instituciones como Fonper.  Fue fundador y director del movimiento de apoyo político Tornado, así como del grupo Fuerzas Vivas con Danilo durante las campañas del 2012 y 2016.

Julián Esteban Suriel Suazo, figura como titular de Consorcio GGSC, una empresa proveedora del estado, registrada en 2016 y dedicada a brindar servicios relacionados con software, hardware y robótica. De acuerdo a una investigación publicada por la periodista Piera, Suriel Suazo, es compañero y amigo de Alexis Medina, encargado de logística de la campaña de Gonzalo y quien le vendió el edificio donde está su oficina, en la avenida 27 de febrero número 328, lugar donde se armó un escándalo de la contrataciones de modelos venezolanas y colombianas para caravanas durante la campaña de Gonzalo. Este escándalo se destapó por una deuda con las modelos que sus empleadores no querían pagar.

José Dolores Santana Carmona, también figura como titular de Kyanred Supply, una empresa con registro como proveedora del Estado que data del 2018 y ofrece desde equipos de laboratorio e industrial, productos médicos, de medicamentos, hasta muebles de alojamientos. La empresas Kyanred Supply y Consorcio GGSC están ubicadas ambas en la avenida 27 de Febrero no. 328 de Bella Vista, el mismo edificio al que se vincula con el hermano pequeño de Medina.