SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), definió como “crimen de Estado” la muerte de los 11 niños en el Hospital Robert Reid, el pasado fin de semana, por lo cual anunció que someterá a la justicia al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y al Estado dominicano.

La institución que vela por los derechos humanos en República Dominicana, presidida por el abogado Manuel María Mercedes, exigió además la renuncia inmediata del Ministerio de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

A través de una comunicación enviada a los medios, indicó que el caso constituye la punta del “iceberg” de una situación que calificaron como desastrosa en el ámbito de las violaciones sistemáticas del derecho a la salud del pueblo dominicano.

En ese sentido, la institución llamó hipócrita a la clase dirigente que se muestra escandalizada o en estado de “shock”, y denunciaron las “falacias de un sistema, el neoliberal,  que está erosionando a la raíz los derechos fundamentales del pueblo dominicano, y no solamente el derecho a la salud que es fundamental  porque indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, sino simple y llanamente está violando de  la forma más brutal el derecho a la vida”.

“Solo crimen de Estado pueden definirse las políticas perversas según las cuales en todo el país existen autopistas modernas  y un sinnúmero de aeropuertos internacionales para que los turistas disfruten de las bellezas de este rincón del Caribe y luego no haya centros infantiles de atención primaria en las diferentes regiones”, destacó.

Asimismo, criticó la entrega desconsiderada de recursos económicos a los centros médicos privados sin un efectivo control sobre su empleo y utilización y sabemos que la mayoría de los casos que llegan al Reid Cabral provienen de estos centros ya en condiciones extremadamente graves, al igual que la permisividad hacia las ARS de salud que más allá de representar un “seguro” para millones de ciudadanos dominicanos representan una fuente de enriquecimiento para unos cuantos corruptos.

“En esta ocasión rechazamos por lo tanto sea las investigaciones simplicistas con el objetivo de buscar chivos  expiatorios cuanto campañas con el intento de instrumentalizar estas muertes alegando desvío de fondos hacia la atención  a la salud por los  migrantes haitianos en el país, campañas que ya están  apareciendo en las redes sociales”, indicó.

Dr. Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.
Dr. Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.

Finalmente, la entidad demandó que las comisiones nombradas por la presidencia trabajen para individualizar las causas estructurales de esta tragedia y busquen apoyo internacional para encontrar soluciones políticas y financieras en grado de cambiar radicalmente un sistema sanitario público podrido en su fundamento.