SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas advirtieron en un comunicado inusual que los militares que incurran en delitos y se aparten de la misión que les asigna la Constitución “no encontrarán cobijo en las filas militares y deberán responder en los tribunales de justicia por sus hechos”.
Una declaración emitida por el MIDE dice que quienes dirigen las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “garantizan al pueblo dominicano que las instituciones militares son un cuerpo social fundamentalmente sano y comprometido con la misión que le corresponde”
"La publicidad, atención y comentarios con relación a este caso ha provocado expresiones de preocupación y críticas sobre el rol e integridad de las Fuerzas Armadas", admite en alusión al llamado caso Coral.
Explica que la persecución del delito y el juicio de los hechos que se consideren punibles corresponden al sistema de justicia y que los cuerpos armados y la jurisdicción militar “sólo tienen competencia para actuar y conocer de las infracciones militares previstas en el régimen disciplinario militar”.
Señala que por respeto a “la institucionalidad y a lo que establece la Constitución y su Ley Orgánica, las diferentes instancias de las Fuerzas Armadas no deben pronunciarse sobre las acciones que pueda emprender el sistema de justicia, cumpliendo el debido proceso”.
El alto mando militar, dice la declaración del MIDE, asegura que los hechos por los que se procesa a varios miembros de las Fuerzas Armadas “no involucran a las instituciones militares”, y se “trata de prácticas aisladas que no comprometen el alto mando ni la generalidad de los miembros de los cuerpos armados del país”.
Afirma que las instituciones militares “no están exentas de los problemas generales que afectan a la sociedad, pero sus integrantes son principalmente hombres y mujeres motivados por la entrega a la misión patriótica que le asigna la Constitución de la República”
El comunicado dice que la generalidad de los militares “son personas orgullosas de la historia nuestro ejército y de la oportunidad que este ofrece para servir al país”.
“Nuestras filas se nutren con hombres y mujeres conscientes del mandato constitucional, que les define que “su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República”, destaca.
Afirma que los militares integran una fuerza orgullosa de intervenir, por mandato del Presidente de la República, “en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública”, y comprometidos con el principio que los erige como instituciones “esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”.
Cita como ejemplo de la vocación de servicio de los militares dominicanos “la participación durante más de un año en la vanguardia de la lucha para controlar la pandemia provocada por el SARS-COV-2, en la que actualmente participan miles de miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo personal sanitario y soldados de todos los rangos”.