SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado peledeísta Elpidio Báez, de  la corriente leal al presidente Danilo Medina, declaró que en la Cámara de Diputados no se ha interrumpido el trabajo programado para este martes, pese al retiro de la sesión de los seguidores del expresidente Leonel Fernández.

"En la Cámara de Diputados todo está normal, pese a retiro de leonelistas, seguimos trabajando", expresó Elpidio Báez, quien explicó que solo abandonó la sesión el grupo leonelista, pero que los demás bloques continúan en sus labores, incluyendo a los del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, Báez no confirmó que el proyecto de reforma constitucional se pueda presentar en las próximas horas, pero sí en el transcurso de la semana.

"Lo más probable", dijo al responder a la preguna de si será esta la semana cuando se proponga la reforma de la Constitución.

Elpidio Báez.
Elpidio Báez.

Este mismo martes, más temprano, los diputados leonelistas, según explicó su portavoz Rubén Maldonado, decidieron abandonar la sesión y afirmaron que no se reintegraran a las labores de la Cámara hasta que se mantenga la vigilancia de policías y militares en el perímetro del Palacio del Congreso Nacional.

Por su lado, los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) permanecieron en la sesión, pero advirtieron que no participarán de las decisiones hasta que se mantengan los policías y militares custodiando el Congreso.

Las tensiones han aumentado entre leonelistas y danilistas, tras los sucesos de ayer, lunes, cuando agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas a diputados y a otros ciudadanos que participaban en una protesta e intentaron montar una carpa frente al Palacio del Congreso Nacional.

El incidente se produjo cuando se registrón un forcejeo entre agentes policiales y los diputados leonelistas y ciudadanos que siguen al exgobernante, protestaron contra los intentos de reformar la Constitución de la República para restablecer el derecho a la reelección al presidente Danilo Medina. Varios diputados resultaron lesionados por los gases lacrimógenos lanzados por los policías, y un joven ciudadano fue herido.

Leonel Fernández, quien aspira a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y rechaza la postulación de Medina, ha advertido que no permitirá que se reforme la Constitución para beneficiar al actual mandario.

Informaciones relacionadas

Más policías y militares custodian perímetro del Congreso Nacional, tras incidentes

Grupo de diputados leonelistas se retira de sesión en el Congreso

Josefa Castillo: Hasta que no retiren la fuerza pública no habrá sesión en el Congreso

Leonel condena «el abuso» contra diputados y ciudadanos, reitera que «no habrá marcha atrás»

Lesionan a diputados en una protesta contra reforma pro reelección, Leonel critica, Camacho pidió fuerzas policiales

Impiden campamento de protesta frente el Congreso y lanzan gases lacrimógemos a diputados leonelistas

Ramón Alburquerque: «Leonel Fernández Reyna no tiene memoria ni moral..es un bandido político»