SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "En el sector salud no habrá paz laboral, eso se lo advertimos al Gobierno". Con golpes en la mesa y voz enérgica, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que la decisión que los frena a celebrar huelgas, podría terminar en la renuncia masiva de los médicos y la paralización simultanea de todo el sector salud.

La reacción de amenazas,  es una respuesta a la medida precautoria contra el CMD, que decidió la jueza Priscila Martínez Tineo en el conocimiento de una acción de amparo, en la que la que ordenó de manera temporal a los médicos detener los paros contra las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), consistente en la suspensión de consultas para Mapfre y Humano, que durante el mes de mayo realizaron.

En este momento, el Colegio Médico también se encuentra celebrando reuniones con las ARS, y la intermediación del Ministerio de Trabajo, para llegar a un acuerdo sobre las demandas que han motivado estas huelgas, que se pueden resumir en el aumento de los honorarios a los profesionales de salud.

En la rueda de prensa celebrada este jueves, Waldo Ariel no quiso referirse ampliamente a ese diálogo y las posibles conclusiones. "Nos reunimos ayer (miércoles), una subcomisión trabajó en ese sentido. Aproximamos algunos puntos, pero este problema (la decisión judicial) hay que resolverlo, como parte del acuerdo".

E insistió, "los empresarios dicen que no tienen que ver nada con esto, y nosotros sabemos lo que hay…".

La decisión "a vapor, extremadamente precipitada y altamente sospechosa", de Martínez Tineo, de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, motivó la convocatoria a una gran vigilia que celebrarán los médicos el próximo lunes 14, detrás del Congreso Nacional.

El fallo, como medida precautoria, ordenó al CMD y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, "no poner en práctica ninguna acción que impida el acceso a las consultas de los afiliados a las ARS y Seguridad Social", hasta tanto se resuelva el fondo de la acción de amparo contra los gremios, que fue interpuesto por la Confederación Nacional de las Industrias. El tribunal fijó la continuación de la audiencia para este lunes, justamente el día de la vigilia.

"En su momento, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas haremos un llamado a todos los médicos para que comiencen a renunciar masivamente, priorizando una de las ARS. Vamos a hacer un llamado, en su momento, a la renuncia de una de las ARS de la Adars", enfatizó enérgicamente Waldo Ariel Suero.

"No descartamos, y que lo sepa este Gobierno, paralizar simultáneamente, todos los hospitales públicos conjuntamente con todas las ARS, un paro público y privado simultáneo", resaltó en medio de aplausos de los médicos que le acompañaban en rueda de prensa, celebrada en el CMD.

Waldo consideró como un "fallo dictatorial" la del tribunal, y dijo que con ésta se busca arrodillar a los médicos frente al empresariado de las ARS, para que estos "exploten a sus anchas" a los profesionales de la salud, "sin que podamos protestar y pagarnos migajas, mientras ellos en sus lujosas villas disfrutan de sus jugosas ganancias con el sudor de los médicos".