El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó este jueves que diversos sectores intentaron la desestabilización del sistema electoral, previo a la contienda del pasado 15 de mayo, los cuales, a su juicio “parecían más interesados en competir por deslucir la organización del proceso”.
Roberto Rosario Márquez, durante un discurso pronunciado anoche por el canal Color Visión, aseveró que esa intención de hacer “colapsar” las elecciones, lo cual ha sido documentado por la JCE.
“Por la información de que disponemos, les puedo asegurar que hubo intentos reales de hacer colapsar las elecciones”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que lo que ocurrió en los comicios, aunque está documentado “posiblemente no se sabrá”, esto debido a que “una vez se obtiene un resultado” quien pierde la contienda “le atribuye la responsabilidad al árbitro, y al que gana, le preocupa más la gobernabilidad que la verdad”.
En lo que respecta a las situaciones ocurridas en las juntas electorales, en lo que se refiere a la emisión tardía de los boletines provisionales en los municipios, atribuyó a los partidos el retraso ya que debió emplearse una verificación manual a solicitud de los organismos políticos.
“Además, era frecuente que quienes solicitaban reconteos, acosaban y presionaban a las juntas electorales, interrumpiendo las tareas solicitadas por ellos mismos”, afirmó, con el propósito “evidente” de retardar la generación de resultados.
De igual forma, acusó a aquellos quienes “no se sentían favorecidos por los resultados” la acometida en contra de las juntas municipales y sus miembros, ocurriendo incluso agresiones y amenazas en su contra y de sus familiares.
Sin embargo, Rosario Márquez calificó las elecciones como “limpias, legítimas y transparentes.
Documento para descarga: