SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión Especial que evaluaría a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral, aseguró este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana no presentó argumentos formales que justificaran el rechazo a la elección Román Jáquez Liranzo como presidente del organismo electoral.

De los Santos destacó que la objeción contra Jáquez Liranzo hecha por el PLD, aunque se hizo de manera pública, no fue dada a la comisión, sin embargo, señaló que las motivaciones para su rechazo estarían fundamentadas en las sentencias del Tribunal Superior Electoral en contra del PLD y de su aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Afirmó que esto quedó evidenciado con las declaraciones del presidente del bloque de senadores del partido morado, Yvan Lorenzo.

"En la comisión, nunca se dio detalles de porqué ellos – el PLD – se oponían. Lo que sí, nosotros, desde el principio, decíamos que no íbamos a aceptar injerencia de ningún partido ni de nadie", indicó.

Al ser entrevistado en el programa El Día, que conducen Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana, el presidente de la Comisión Especial puntualizó que la trayectoria de Román Jáquez siempre ha sido apegada a la Ley.

Jáquez Liranzo es el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y durante su gestión se emitieron sentencias que el PLD considera desfavorables, entre ellas, el fallo que benefició al expresidente Leonel Fernández, en 2019, tras su salida del PLD. 

En dicha sentencia, el tribunal rechazó una demanda depositada  por Francisco Antonio Ventura Felipe en contra de la XII Convención nacional Electoral del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD, en la cual Fernández fue proclamado como candidato presidencial, e indicó que el exgobernante no tenía impedimento constitucional ni legal para tener una candidatura con miras a las elecciones de 2020.

Recientemente, en agosto de este año, el TSE ordenó a la JCE dejar sin efecto la proclamación y el certificado de elección emitido a favor de Carmen Adalgisa Mustafa López y de Carlos García López, diputados del PLD en San Cristóbal y Barahona respectivamente, para que fueran emitidos a favor Frank Junior Guerrero Mateo y Miguel Florián Terrero, del PRM y del Partido Humanista Dominicano (PHD), aliado al partido oficialista.

"Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es una monstruosidad jurídica que descalifica a sus jueces para ser considerado en cualquier otra función pública", afirmó en su momento Danilo Díaz, miembro del Comité Político y secretario de los Asuntos Electorales del PLD, quien afirmó que el partido recurriría la sentencia.

Sobre el nuevo Pleno de la JCE

Tras semanas de entrevistas, se evaluaron a alrededor de 300 candidatos para conformar el pleno, en un proceso mediante el cual resultaron elegidos los nuevos 10 miembros compuestos de cinco mujeres y cinco hombres.

En ese sentido, Ricardo de los Santos subrayó que en el proceso de selección “lo que primó fue la institucionalidad”.

“Ya es momento de acabar en el país con eso de poner a alguien en un puesto porque ese es el que le guste a alguien”, sentenció.

El legislador aseveró, sobre el proceso de selección de los 10 delegados de la JCE, que los seleccionados fueron elegidos por votación por los dirigentes de la comisión, basado en las calificaciones más altas y tomando en cuenta la equidad de género sobre todo acorde a la ley.

Román Jáquez Liranzo, presidente; Vanahí Bello Dotel, suplente.

Rafael Armando Vallejo, titular; Pedro López Corniel, suplente.

Dolores Fernández, titular; Freddy Ángel Castro, suplente.

Patricia Lorenzo, titular; Anibelka Rosario, suplente.

Samir Chami Isa, titular; Hirayda Fernández, suplente.