El miembro del Consejo de Participación Ciudadana (PC) y excoordinador general, Cándido Mercedes, dijo que plantear en este momento que se haga el escrutinio tanto manual como electrónico sería una insensatez y una irracionalidad.
Mercedes, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal que transmite por Teleradio América canal 45, declaró que como sociedad después de una inversión de 26 millones de dólares en equipos para el escrutinio electrónico en estas elecciones del 15 de mayo, es muy difícil decir que se haga el escrutinio electrónico y el manual conjuntamente.
Reiteró la posición de Participación Ciudadana en el sentido de que se realice un conteo manual del 15 por ciento de la totalidad de los colegios electorales en una muestra aleatoria y sistemática, por una organización independiente a la Junta Central Electoral, lo que cumpliría con la solicitud de algunas organizaciones de que se realice concomitantemente el escrutinio electrónico con el escrutinio manual, para legitimar y garantizar la transparencia del proceso.
Mercedes sugirió que el escrutinio manual sea realizado por Latino Barómetro, la Organización de Estados Americanos (OEA) o cualquiera de los organismos de observación del proceso.
“Yo estoy en una situación muy difícil porque soy una persona que lucho por el imperio de la Ley y la Lucha por la corrupción y este caso el Magistrado Eddy Olivares tiene toda la razón desde el artículo 127 de la Ley 275-97 que dice que los votos tiene que ser vistos por los delegados de los colegios electorales, mientras tanto ya es una realidad que los scanner están aquí y hay que utilizarlos”, apuntó el sociólogo Cándido Mercedes.
Participación Ciudadana tendrá 2000 observadores en todo el territorio nacional en las elecciones del 15 de mayo, integrado por miembros de la sociedad civil no partidistas.