Franchesca Nuñez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente político y vocero actual de la Marcha Verde, Narciso Isa Conde, afirmó este viernes que “la Junta Central Electoral no actuó transparentemente con la instalación de los equipos”, y manifestó que “hay elementos de fraude en la votación automática”.

Isa Conde aseguró que “era de sospechar el fraude de la JCE” y agregó que el organismo electoral está “descalificado totalmente” por el comportamiento que tuvo en las primarias abiertas del pasado seis de octubre.

Narciso Isa Conde

“Comenzó ganando Gonzalo, declinó y luego subió Leonel y al final dieron ganador a Castillo”, manifestó.

El dirigente político dio a conocer esta declaración a través de una rueda de prensa, en las afueras de la JCE junto a un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Marcha Verde.

De su lado, Jordania Ureña Lora, perteneciente al grupo Marcha Verde, aseveró que “La corrupción ha contaminado el proceso preelectoral, dejando aún más en claro que se trata de un grave problema estructural, que da vigencia a un sistema estatal sustentado en un régimen de impunidad. Vemos como instancias inescrupulosas secuestran la democracia y las instituciones del Estado”.

Asimismo, sostuvo que no existen garantías para que en las elecciones del 2020 no ocurra lo mismo, dado el descredito, ausencia de transparencia en los procedimientos, falta de autoridad para imponer el respeto a las leyes que ha mostrado durante este proceso la JCE.

JCE concluye conteo

Según el conteo final del 100 % de los votos a nivel presidencial de las primarias simultáneas del PLD, Gonzalo Castillo obtuvo 911 mil 324 votos, mientras que Leonel Fernández quedó en el segundo lugar con 884 mil 630 sufragios.

La JCE informó que concluyó en la noche del jueves 10 de octubre el conteo del controvertido certamen interno, ensombrecido por las acusaciones de fraude elevadas por el expresidente Fernández.

Tras conocerse los resultados la noche del pasado 6 de octubre, el presidente del PLD depositó el martes una instancia de medida cautelar en la JCE para que se realice una auditoría a los equipos del voto automatizado y que los mismos no sean “tocados”.

Consideró además que las elecciones primarias deben ser anuladas por considerar que fueron manipuladas, por lo que, según él, existe evidencia en la manipulación de los datos que solo podrían probar con una auditoría forense al programa utilizado en el proceso.

Sobre el tema, el presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que no tiene ningún inconveniente con que el código fuente del voto automatizado sea examinado y hasta auditado.

Aseguró que el proceso de las primarias simultáneas se realizó de forma transparente y fue inédito en la historia de la República Dominicana.

Sin embargo, descartó que exista la posibilidad de adicionarle votos que no obtuvo ningún precandidato a través de mecanismo del voto automatizado.