SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó este lunes que se trata de un “boletín” provisional el informe de gastos recibido por dicho organismo por parte de los precandidatos a la Presidencia de la República.
Durante una reunión con el aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, Castaños Guzmán explicó que la JCE quiso que los precandidatos “hicieran un alto” desde el punto de vista financiero para ver lo que han gastado y lo que les queda.
Sostuvo además que se requiere de una declaratoria pública de gastos que indique el origen del dinero y las fuentes de donde provienen.
“El primer boletín son resultados provisionales, se necesitan 5 días para dar a conocer el resultado definitivo según el escrutinio que realiza la JCE en colaboración con los delegados de los partidos que van a primarias”, indicó.
Castaños resaltó que los precandidatos presidenciales tienen un tope de gasto de RD$ 519 millones y subrayó que constituye un delito electoral utilizar los recursos del Estado.
Sobre la reunión, el funcionario sostuvo que se trata del tercer encuentro que desarrollan los miembros de la Junta con los precandidatos presidenciales.
Sin quejas
De su lado, Luis Abinader, precandidato por el PRM, dijo no tener “ninguna queja en especial” con relación al trabajo que ha desarrollado la Junta Central Electoral.
En ese sentido, el dirigente político aseguró que, con la finalidad de perfeccionar el proceso, agregó algunas sugerencias al pleno, así como también quedo en permanecer en constante comunicación hasta las primarias del 6 de octubre.
Abinader estuvo acompañado de dirigentes de su proyecto presidencial, entre ellos Roberto Fulcar, Orlando Jorge Mera, José Abinader Corona, entre otros.