Santiago de Chile, 20 may (EFE).- El Gobierno chileno manifestó que no reconoce la validez de las elecciones presidenciales llevadas a cabo hoy en Venezuela y exhortó al Gobierno del país caribeño a "convocar un proceso electoral verdaderamente libre como la única vía para recobrar el Estado de Derecho".
En un comunicado, el Ejecutivo chileno que preside Sebastián Piñera expresó que el proceso electoral celebrado hoy en Venezuela "carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente".
El Gobierno chileno abogó por un proceso electoral "libre, equitativo y transparente" que respete "las garantías necesarias de un proceso democrático".
Así, según el Gabinete de Piñera, Venezuela debe celebrar unas elecciones con "la presencia de observadores internacionales, la participación de todos los actores y sectores políticos, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos y la participación de todos los venezolanos que han debido abandonar su país".
El Gobierno chileno condenó "las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro", que a su juicio "ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria".
"Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana", reza el comunicado.
Asimismo, expresó su "solidaridad" con el pueblo venezolano y su "compromiso" para brindar asistencia y protección a los venezolanos que han dejado su país y apoyo a quienes permanecen en él.
Finalmente, el Ejecutivo de Piñera lamentó "la ruptura del orden democrático y constitucional" que a su parecer se vive en Venezuela, "con cientos de presos políticos" y sin libertad de expresión, separación de poderes, ni respeto a los derechos humanos.
Declaración del Gobierno de Chile respecto al proceso electoral en Venezuela
Hoy se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, el Gobierno de Chile manifiesta lo siguiente:
- No reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales.
- Exhorta al Gobierno de Venezuela a convocar un proceso electoral verdaderamente libre, como la única vía para recobrar el Estado de Derecho en Venezuela. Para ello se deben respetar las garantías necesarias de un proceso democrático, libre, equitativo y transparente, con la presencia de observadores internacionales, la participación de todos los actores y sectores políticos, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos y la participación de todos los venezolanos que han debido abandonar su país.
- Condena profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria. Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana.
- Expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos que han dejado su país, así como apoyo a quienes permanecen en él.
- Reitera energéticamente la solicitud para establecer mecanismos para el acceso de ayuda humanitaria que permitan atender esta grave situación y evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o por falta de medicamentos. Chile confía en las capacidades del pueblo venezolano para superar las dificultades y adversidades enormes que su propio Gobierno le ha impuesto.
- Lamenta profundamente que Venezuela, un país que durante 40 años fue libre y próspero, el día de hoy haya profundizado la ruptura del orden democrático y constitucional. Venezuela no es una democracia: no hay libertad de expresión, no hay separación de poderes, no hay debido proceso, no hay respeto a los derechos humanos, y hay cientos de presos políticos.