SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Josefina Arvelo, consideró que hay que establecer normativas que sancionen, no sólo a los partidos políticos, sino a las mujeres que resultan ganadoras y luego renuncian para ceder la posición electiva a un hombre, como por ejemplo el no presentarse como candidata en las próximas elecciones ni asumir alguna función pública durante el periodo al que renunció.
Arvelo estimó que cuando una mujer renuncia o muere debe ser sustituida por otra mujer para mantener la cuota.
Por su lado, la magistrada Rosa Pérez de García, jueza suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo que “la cuota de la mujer es un mal necesario, pues estamos mal con ella y sin ella estaríamos peor”.
Argumentó que el mandato constitucional es la paridad, pero que es un secreto a voces que todavía se necesita del apoyo de las “cuotas” para que pueda asegurarse que realmente tanto la participación como la efectiva elección de las mujeres pueda ser una realidad.
Las expertas en temas electorales hicieron el pronunciamiento, este lunes 13 de febrero, en el Panel “Tópicos Electorales (1 de 4)” bajo el tema “Mujer y Reforma Electoral” en el marco del Ciclo Académico “Sistema Electoral Dominicano: La Reforma”, que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Arvelo propuso que la ley debe reglamentar el orden de colocación de las mujeres en las listas de candidaturas de acuerdo a la cuota establecida, intercalando una mujer y un hombre, para evitar que los partidos las coloquen en las últimas posiciones difícilmente ganables; así como establecer una cuota de candidaturas femeninas para el Senado.
Afirmó que se hace necesario combatir la discriminación, los estereotipos sexistas y la violencia a través de los medios de comunicación, mediante una legislación contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres.
Con respecto a la integración de los órganos de dirección de los partidos, la representante de PC dijo que “hay que establecer una cuota femenina de 40-60 en la ley de partidos que permita ampliar la participación de las mujeres en los órganos directivos. Esta proporcionalidad debe darse en los diferentes niveles organizativos”.
De su lado, Rosa Pérez de García señaló que las candidaturas femeninas generan más confianza dentro de la población, porque las mujeres son mejores gerentes, más organizadas, más comprometidas, más humanas, más sensibles, menos corruptibles y más confiables para representar y gobernar.
“Tenemos ejemplos más que evidentes del avance de nuestro género en la vida política mundial, y estos son hechos que hace unas décadas eran prácticamente impensables, como las elecciones de mujeres en los más altos cargos en la dirección de Estados, en América Latina y en otros continentes como África y Europa”, indicó la jueza suplente del TSE.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del profesor Román Jáquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD.
El ciclo académico que inició este 7 de febrero abarca 4 conferencias magistrales y 4 paneles sobre tópicos electorales con expertos del ámbito político, electoral, jurídico y de la sociedad civil; y concluye el 13 de marzo del año en curso con la Conferencia “La Reforma Electoral en RD” a cargo de Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.