Jesús Vásquez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El próximo domingo 6 de octubre, se celebrarán las primarias simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde escogerán los candidatos que representarán a las referidas organizaciones políticas en los comicios del 2020.
Las personas que pueden participar en este proceso son, en el caso del PLD, los inscritos en el padrón de la Junta central Electoral (todos los ciudadanos dominicanos mayores de 18 años) y en el caso del PRM, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de ese partido.
El corte de los padrones, al pasado 7 de julio, indicó que en el PLD pueden votar alrededor de 7 millones 422 mil 416 dominicanos, y en el PRM contaría con 1 millón 296 mil 483 participantes.
Para estas primarias, se ejecutará un presupuesto de 2,416 millones 845 mil 800 pesos, divididos entre equipos, un aporte del 40 % de la contribución económica que reciben el PLD y el PRM del Estado y aportes del gobierno central.
De acuerdo al Vademécum de primarias simultáneas de la Junta Central Electoral (JCE), el PLD tiene un total de precandidatos inscritos 6 mil 683, en cambio, el PRM presenta un total de 4, mil 491 de aspirantes a cargos electivos.
La entidad electoral recordó que es imprescindible que cada ciudadano que se disponga a participar en este proceso eleccionario, sea mayor de edad y lleve su cédula de identidad.
Las urnas de votación estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana, y finalizarán a las 4:00 de la tarde. Las personas envejecientes o con algún tipo de discapacidad recibirán asistencia especial por parte de los representantes de la JCE.
Aclaraciones
La JCE destacó que ellos no están conectados por Internet con las mesas, ni que entre ellas exista alguna interconexión, ya que, los módulos de votación funcionan con total autonomía. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, indicó que las máquinas sólo estarán conectadas a un módem en dos momentos, las 8:00 de la mañana para transmitir el boletín cero y a las 4:00 de la tarde para dar a conocer los resultados finales de cada partido.
El organismo subrayó en el documento que no habrá posibilidad de rastrear los votos, ni que algún empadronado participe dos veces en una votación.
La transmisión de datos se hará a través de una red privada de prestadoras de servicios de telefonía desde las mesas de la JCE, los partidos y los medios de comunicación que lo soliciten.
Medidas preventivas
Algunas de las medidas preventivas implementadas en este nuevo proceso electoral incluyen que cada módulo tendrá su propio inversor, para que en caso de una falla eléctrica no se afecte el proceso electoral, y que no se utilizará tinta indeleble en la impresión del voto.
Sobre las mesas y recintos
Las primarias contarán con 7 mil 372 mesas distribuidas en toda la geografía nacional, en 3 mil 890 recintos. La cantidad de máquinas disponibles en todo el proceso electoral será igual a la cantidad de mesas electorales, una por cada mesa.
El personal que trabajará en las mesas y recintos está dividido de la siguiente forma:
Cada mesa estará integrada por un número de hasta mil 200 ciudadanos inscritos en sus colegios electorales correspondientes.
¿Cómo votar?
Paso 1. Entregar la cédula de identidad y electoral en el centro de votaciones que te corresponde.
Paso 2. Se escanea el código QR que está al dorso del documento de identificación, y el monitor reproduce la imagen del votante para dar constancia que la persona está habilitada para hacerlo.
Paso 3. El elector pasa a la cabina y con la mano va escogiendo los candidatos que desea de los que aparecen en la pantalla táctil.
Paso 4. Ya finalizado el proceso de escogencia, una máquina imprimirá el voto.
Paso 5. El ciudadano desprende su voto, verifica que toda la información está correcta y lo deposita en la urna.
This browser does not support the video element.